27 de noviembre de 2007

Un torero. Una cita.

Siguiendo La Espera de Manon, me viene a la mente un reportaje aparecido en Opinión y Toros en el pasado mes de junio.

El artículo completo es de Antolín Castro. (Pinchando se accede al texto). Para situar las imágnes pertenecen al día 30 de mayo, cuando Curro Díaz, alternando con Pepín Liria y Javier Valverde, lidiaron un encierro de Cuadri.



25 de noviembre de 2007

Historia de un natural

Hace tiempo hablamos de una serie de fotografías que hoy os traigo aquí. Esta serie la componen cuatro fotografías de un mismo muletazo. Fueron realizadas por María M. Alba, en la plaza de Málaga el pasado 10 de agosto.






23 de noviembre de 2007

Tertulia en Los Barrios



Ayer por la noche, tuvo lugar la tercera jornada taurina del III otoño taurino de La Villa de Los Barrios. En esta ocasión estuvieron presentes los ganaderos Lucas Carrasco y Álvaro Núñez del Cuvillo, junto a Curro Díaz.







22 de noviembre de 2007

Premios en Almodóvar del Campo

El pasado día 17, como ya dijimos, Curro Díaz recibió los premios a la mejor estocada y al triunfador de la feria de la localidad de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Raquel Montero nos lo cuenta en su blog.

18 de noviembre de 2007

Volver a ser Currista

La Peña Tercio de Varas, en su página web tiene un amplio conjunto de artículos, y hoy os traigo aquí uno del 23 de octubre de 2005, escrito por Miguel Vega, muchas cosas han cambiado pero creo que puede resultar interesante y viendo los acontecimientos que han sucedido desde la fecha de su publicación hasta hoy. Más que nunca podemos estar de acuerdo con sus esperanzas y anhelos.


VOLVER A SER CURRISTA

La temporada de 2005 ha llegado a su final, tras los días lluviosos sobre el ruedo de la plaza de Jaén. Se aposenta un Otoño borrascoso y frío –y deseemos que las nubes perduren en esta estación, y que sigan mojando los campos que han de recorrer los toros bravos- que nos recoge en la placidez del hogar, que nos anuncia la llegada de un invierno propicio para la lectura, para la reflexión y el recuento sereno –con la debida y necesaria distancia temporal- de lo que ha dado de sí el año taurino.

Cada uno hará su propio balance: los matadores de su campaña, los empresarios de sus beneficios y posibles pérdidas, los aficionados de lo que han podido ver o, en su defecto, leer en la prensa taurina. Cada cual sacando sus propias conclusiones, preservando en la memoria aquellos momentos dignos de destacarse y a la vez encarando una nueva ubicación para la temporada siguiente. Yo, como mero aficionado, también medito en el Otoño sobre las emociones reales, intensas, que me ha deparado este año 2005 rematado en Jaén. Y la mayor satisfacción ha sido certificar ese anhelo que ya me rondaba en el 2004, pero que este año se ha visto confirmado: la oportunidad de volver a decir soy currista.
Retirado Romero, el longevo Romero que parecía haber pactado con el diablo una perenne juventud (o una espléndida e inagotable madurez, como ustedes prefieran); y cuando el otro Curro, el Curro de Madrid –a pesar de ser de Linares-, se cortó la coleta al final de la temporada de 2002 en Vistalegre, donde comenzó, parecía que la expresión ser currista había perdido ya toda validez, su razón de ser en el estado actual del planeta taurino. Se nos antojaba a los aficionados que había pasado a tratarse de una expresión condenada únicamente al registro en las enciclopedias y en los libros de tauromaquia, como otro vocablo más destinado a enriquecer el acervo lingüístico de esta singular cultura del toro, como una nueva pieza de museo ya completamente en desuso.

Pero ha surgido alguien para contradecirnos. En la pasada campaña de 2004, con sólo doce corridas toreadas, y en ésta de 2005, en la que ha sumado diecinueve festejos, Francisco Díaz Flores, Curro Díaz, se ha hecho presente para desempolvar nuevamente esas mágicas palabras y darnos la posibilidad de proclamarnos otra vez curristas.

Porque el toreo de este joven Curro –joven, pero asolerado- se ajusta perfectamente a las connotaciones de lo que los taurinos siempre habíamos entendido por currismo, más allá del sentido literal de partidarios o seguidores de Curro. Nos referimos a unas formas estilistas de concebir la lidia de un toro, a una inspiración especial asentada en la despaciosidad, en la plasticidad, en el empaque… a un toreo de cante grande, porque es un toreo aflamencado; singular, porque tiene un sello propio que lo hace distinto. Todo esto que prodigaron los dos Curros anteriormente citados en muchas de sus actuaciones, lo viene apuntando Díaz en estas dos últimas temporadas: ese perfume misterioso de sus maneras, la trascendencia de cada muletazo, el éxtasis liberador de un remate. Curro Díaz añade, además, un componente trágico a su toreo jondo: el dramatismo de su valor. Se ajusta mucho las embestidas de los cornúpetas, tanto es así que en cada pase los pitones pasan suavemente muy cerca de su vestido como dos afiladas navajas. Curro es un torero lorquiano. La belleza y la cogida pueden aflorar indistintamente en sus faenas.

Ni siquiera veinte corridas ha toreado el diestro linarense en esta temporada recién concluida. Sin embargo, no pocos aficionados sabemos de su torería excelsa, y no creo equivocarme si afirmo que en el 2006, a poco que le rueden las cosas, el currismo –que ya es, que ya existe- irá ganando fieles adeptos por cualquier punto del mapa taurino.


Miguel Vega, 23 de Octubre de 2005.

15 de noviembre de 2007

Mirando al pasado

Era el año 1996, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, se lidiaban 5 novillos de José Luis Marca y uno de Javier Pérez Tabernero. En la terna estaban los debutantes, José Olivenza y Curro Díaz, acompañados por Antonio Barrera.

Algunos medios, ha día de hoy nos sorprendes con extensas hemerotecas. Esto es una muestra.

12 de noviembre de 2007

Una temporada en imágenes.

Para el post número 100 del blog, hacía falta algo especial. Ahí va.

video

10 de noviembre de 2007

Ante un micrófono, esta vez, en Los Barrios

El Centro de Asuntos Taurinos de Los Barrios (Cádiz), dentro de la tercera edición de las charlas-coloquios conocidas como 'Otoño Taurino', contará con la presencia de Curro Díaz en una de sus tardes.

Será el día 22 noviembre, en una charla que lleva por título "Dos encastes y un torero". Junto a Curro Díaz se sentarán Álvaro Núñez del Cuvillo y Lucas Carrasco. Este coloquico estará moderado y presentado por Emilio Trigo.

7 de noviembre de 2007

El ¡Olé! profundo

Hace unos días, leía este artículo del que hoy os traigo un pequeño fragmento, pero que su lectura completa se puede hacer a través de este enlace. De la tarde del 29 de agosto en Linares, ya hemos hablado largo y tendido, pero me gustaría destacar este artículo de José Luis Bautista en Opinión y Toros.

"Curro Díaz provoco el ¡olé!, el ¡olé! autentico; la embestida sincera del toro le situaba en aquel segundo nivel y al torero en el protagonista principal del trance; fue él, Curro, quien a base de ortodoxia y plasticidad, dándole protagonismo al animal sin abusar de la técnica y en base al comportamiento noble y encastado del toro, fue creando una faena plástica; es él, el torero, el que a través de la creación emociona, y al contrario que en el caso anterior, es el toro el que en un comportamiento a más va creando el equilibrio deseado en la faena."

2 de noviembre de 2007

Los especiales de la temporada ya están aquí

Como cada año, al finalizar la temporada, los diferentes medios de comunicación taurinos comienzan a hacer balance de lo acontecido durante la campaña. En este caso le ha tocado a Mundotoro, y en sus valoraciones anuales de gran parte del escalafón de los matadores de toros, tiene en cuenta a Curro Díaz.

Pinchando aquí podéis acceder a una primera valoración y a partir de ahí navegar por la página viendo la estadística del año, una pequeña entrevista y las reseñas y fotografías de algunas de las importantes tardes que nos ha dejado Curro Díaz, por los ruedos.

1 de noviembre de 2007

Premio en Almodóvar del Campo

Raquel Montero nos adelanta en un comentario que Curro Díaz ha sido declarado triunfador de la feria, y además le han otorgado el trofeo a la mejor estocada.

Recordemos que el pasado día 15 de septiembre, Curro Díaz cortó dos orejas en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), a un encierro de la ganadería de Conde de la Corte.

Nota: Raquel nos cuenta en su blog que este premio lo recibirá el próximo 17 de noviembre y nos da más datos sobre el resto de los galardonados.