31 de enero de 2008

Curro Díaz en Valencia y Sevilla.

Curro Díaz estará presente en la Fería de Fallas de Valencia, en la que creo, hace su presentación, el próximo día 11 de mazo, para lidiar un encierro de Los Bayones, junto a Miguel Abellán y Antón Cortes.

También, como ya dijimos estará dos tardes en Sevilla. La primera de ella, será el día 11 de abril, con toros de Juan Pedro Domecq, para Curro Díaz, El Cid y Miguel Ángel Perera. El día del Corpus, 22 de mayo, se lidiarán toros de Gerardo Ortega, para la alternativa de Oliva Soto, en la que actuará de padrino Curro Díaz y de testigo Salvador Vega.

30 de enero de 2008

Ilusionados

Un nuevo artículo de Pla Ventura, en Opinión y Toros. Dejo aquí una pequeña parte, para leerlo por completo, se puede acceder mediante el enlace.


"Es el caso de Curro Díaz que, su torería, su empaque, su gusto, su estilo personal, su duende, su majestuosidad en sus acciones y su arte en definitiva, es el que me arrebatan por completo. Cuestión de gustos y de paladares, No tengo el honor de conocer a Curro Díaz, por tanto, no soy sospechoso de nada ni ante nadie. Bien es cierto que, conozco su arte y, con dicho argumento, me basta y me sobra para acudir, como antes decía, totalmente ilusionado ante lo que será su primera cita con el aficionado español, concretamente, en tierras madrileñas. Curro Díaz que, el pasado año me estremeció en Madrid y, a lo largo de la temporada, gocé como nadie de sus actuaciones puesto que, con dicho torero, sentí como se esperanzaba mi alma y vibraba mi cuerpo en calidad de aficionado."

25 de enero de 2008

Dos tardes en Sevilla

A falta de confirmación oficial y según lo adelantado por diversos medios, prácticamente se puede decir que Curro Díaz estará dos tardes en Sevilla. La primera de ellas, tendrá lugar el 11 de abril, viernes de farolillos de la feria sevillana. Será para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq y estará acompañado en el cartel por El Cid y Alejandro Talavante.

La segunda tarde, según informa http://www.sevillatoro.com/, tendrá lugar el jueves 22 de mayo, festividad del Corpus. En esta ocasión se lidiará un encierro de Gerardo Ortega, en lo que será la alternativa de Oliva Soto, que tendrá como padrino a Curro Díaz y por testigo a Salvador Vega.

18 de enero de 2008

El 9 de febrero, en Huéscar

El próximo 9 de febrero, en la plaza granadina de Huéscar, se celebrará por segundo año consecutivo el festival a beneficio de ASPADISSE (Asociación de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales de la comarca de Huéscar). Los novillos serán de diversas ganaderías, para los matadores Pepín Liria, Francisco Rivera Ordóñez, Curro Díaz, El Fandi, Salvador Vega y el novillero Jesús Fernández "Yiyo".

Curro Díaz ya actuó en este festival el pasado año, y obtuvo dos orejas. Así se podría describir lo que sucedió aquel día en la plaza: "Curro Díaz, despegó su duende en la plaza granadina, toreo de auténtico lujo tanto con la capa como con la muleta, arrastró los trastos, con una figura perfecta, toreando como los ángeles, poniéndose en su sitio cuando el novillo lo exigía, pena que no matase a la primera, porque esto si era de rabo."

Aquí dejo tres galerías fotográficas de este día. Dos de Elena Lamelas y otra de María M. Alba.

17 de enero de 2008

Varias cositas

En el blog de Córdoba Taurina, de Salvador Giménez, se está llevando a cabo una votación entre todos los visitantes para elegir los tres diestros que los aficionados desearían ver en la tradicional corrida de la Cruz Blanca. Tras varios días con la encuesta abierta los resultados los encabeza José Luis Moreno con 24 votos, seguido por Curro Díaz con 19 y Luis Francisco Esplá con 11.

En otro blog, De pezón a rabo, su autora incita a Curro Díaz a "atarse los machos" en una temporada en la Julio Aparicio y Pepe Luis Vázquez se preparan para una intensa temporada.

Una última cosa, mañana se presentan los carteles de la feria de La Magdalena de Castellón, esperemos que desde allí lleguen buenas noticias para este Torero, para que empiecen a materializarse los triunfos de la pasada temporada.

13 de enero de 2008

Me he encontrado con este vídeo de Úbeda

Me he encontrado esto en Youtube, es del pasado 4 de octubre en Úbeda.


11 de enero de 2008

Se hizo presente

Mirando al pasao, me llega esta crónica del día 31 de mayo de 2004, en la plaza de Las Ventas. La crónica entera se puede leer en este enlace de la página de Opinión y Toros, firmada por Antolín Castro.

"Se hizo presente, sí señor. Se hizo presente en la plaza Curro Díaz y a continuación, con aquella minúscula muleta, se hizo presente el toreo; y daba gloria verlo. Y verlo el gentío y la afición y comenzar el cosquilleo que produce siempre el arte de torear fue todo uno. Menudo revuelo se armó. Muchos creían que era una aparición y que esa forma de torear, que naturalmente no ven ni en el figurón de Ponce, debería de ser de otro planeta. De otro planeta era, de aquél que Díaz Cañabate dio en llamar el planeta de los toros. Eran otros tiempos, pero que gusto tenerlo delante.

Desde el primer muletazo supimos que estábamos delante de un torero de una pieza. Todo cuanto hacía tenía el sabor que produce el buen toreo y estaba impregnado de innumerables condimentos que aderezaban, aún más, la exquisitez de aquellos muletazos. A saber: naturalidad, espontaneidad, improvisación, variedad y una estética cabal. ¡Menudo comienzo de faena!. Los más viejos del lugar echaban cuentas de cuándo y los más jóvenes se preguntaban de dónde puede surgir tanta belleza junta. Y a todos convenció. Y que no venga ahora Ussía a decirnos que en el siete se sientan personas rencorosas y de mal humor. Que se sepa, y está demostrado, es en el ruedo donde se dan cita unos pelmazos y cursis de tomo y lomo. ¡Y sin toro que es lo peor!...

Ser torero es una condición y torear a menudo otra muy distinta. Sobran dedos de una mano para encontrar en el escalafón actual toreros que puedan torear como este Curro Díaz y menos con esa pequeña muleta...

Por no conocerle no hubo más petición de la oreja, si se hubiera llamado de otra manera y llevara muchas ferias de provincias indultando toros de medio pelo por ahí, hoy le habían pedido, a pesar del feo espadazo, hasta el rabo...

Esta noche toca soñar el toreo, pues se hizo presente y daba gloria verlo."

5 de enero de 2008

Queridos Reyes Magos...

Hoy es la noche de las ilusiones y los sueños. En la que todos los deseos se hacen realidad. Hoy es el día para pedir a los Magos de Oriente, que la próxima temporada hagan posible que veamos muchas fotografías como estas.....













Fotos: www.las-ventas.com, Matito, David Cordero y M.A.

3 de enero de 2008

"Dejarse matar para crear la obra bella, eso es más complicado, pero, a su vez, esa quiero que sea mi meta"

Era el año 2004 cuando Pla Ventura, entrevistaba a Curro Díaz en Opinión y Toros. Me encantó la primera vez que la leí, pero al volverla a leer con el paso del tiempo, parece mejor todavía. Pinchando en el enlace se accede a la entrevista completa, aquí dejo sólo unas breves muestras:

-¿Cómo se siente, maestro?
- Gracias por lo de maestro pero, te puedo asegurar que, es el título que en breve quiero obtener.

-Me temo, torero que, su fuerza era su propio arte, ¿verdad?
-Humildemente y sin jactancias, reconozco que no me sentía uno más; yo sabía que dentro de mi ser había un torero importante, algo que, si Dios quiere, demostraré en todas las plazas del mundo, a poco que me embistan los toros.-

-Por lo que hemos visto, su carrera ha sido un camino de espinas y, su mayor valor, el no desfallecer jamás. ¿Dónde aprendió usted ese tratado de tauromaquia que es capaz de crear frente a sus enemigos?
-No creo en los aprendizajes; creo que, en cualquier profesión en la que el arte tenga una motivación, por tanto, un gran valor, ello, nace con el artista; luego, uno, en el devenir de su profesión, intenta corregir defectos, que los tenemos todos; pero, la base, la creatividad, es algo que se lleva en el alma, amigo. Si es cierto que, tuve la suerte de nacer y vivir en una tierra maravillosa en la que, lo que sobran son ganaderías, por tanto, he podido practicar mi ciencia, mi arte; bien en corridas, festivales, en el campo…. He estado en contacto con el toro siempre y, ese ha sido mi éxito.

-Es curioso que, habiendo toreando tan poco, su cuerpo está cosido a cornadas, ¿cómo se entiende este contra sentido?
-Muy fácil; como sabes, torear muy puro es acometer el mayor de los riesgos y, arriesgando mucho es cuando vienen las cornadas. Pero no me arrepiento; son esas medallas que engrandecen a la profesión; es más, las cornadas, aunque dolorosas, son necesarias, sencillamente, para darle la mayor credibilidad a la fiesta.

-¿Cómo puede uno sentirse afortunado sin apenas torear en los últimos cinco años?
-Empecé a valorar mi gran suerte, el pasado año, cuando pude torear en Madrid; desde aquel día comprendí que, una varita mágica me estaba tocando. Este año, nuevamente, vuelvo a Madrid, triunfo con fuerza, hago lo propio en Barcelona y en todas las plazas en donde he actuado. Soy, por tanto, un hombre afortunado.

-Me subyuga, Curro Díaz, su convencimiento para con sus quehaceres. ¿Se siente artista?
-Por supuesto; de lo contrario no estaría en esta profesión. Recuerdo, al respecto, en aquella ocasión -y sin querer compararme con nadie- en que Jesús Quintero entrevistaba al gran Rafael de Paula y, al preguntarle si se sentía artista, el maestro dijo: “Si, soy artista”. Y aquella respuesta, en aquel hombre admirable, me conmovió. Ciertamente, me queda mucho camino por recorrer pero, es la llama del arte la que me hace sentirme vivo.

-Intuyo que, por lo que dice usted, jamás entró al trapo del treinta y tres. ¿Es cierto?
-¡Y tan cierto¡ ¿De dónde? Es más, eso tampoco soluciona nada; todo, amigo mío, se arregla en Madrid y, mis hechos son las pruebas; luego, están todas las plazas para triunfar, tarea que hay que llevar a cabo; pero es Madrid, sólo la plaza de Las Ventas donde existe el punto de partida, el kilómetro cero del toreo.

2 de enero de 2008

Un último apunte sobre Cazorla

Desde el Círculo Taurino "Toros para Toros" de Cazorla nos llega el siguiente comentario.

"El pasado 8 de diciembre, el Circulo Taurino “Toros para Todos” de Cazorla, celebró una cena-coloquio en el salón Menfilla, en la que asistieron y participaron 200 aficionados .

El acto comenzó a las 20.00Hrs mediante un coloquio en el que participaron los principales y mas brillantes toreros que actualmente representan a la provincia de Jaén, como son los matadores Curro Díaz y el espada cazorleño Luis Rubias, el rejoneador Alvaro Montes, y uno de los triunfadores del escalafón de novilleros, Alberto Lamelas. Junto a ellos el apoderado Antonio Pérez y el Cirujano-Taurino Rafael Fuentes.

Todos ellos realizaron un repaso profesional desde sus inicios taurinos, hasta nuestros días donde ya han cosechado importantísimos éxitos.

En el caso del llamado a estar entre los mejores matadores del 2008, y uno de los toreros artísticos de mayor relevancia actual, el linarense Curro Díaz señaló: “He realizado una temporada 2007 sensacional, con grandes triunfos personales por lo que el 2008 será una temporada importantísima para mí, en la que estaremos en las mejores ferias de España” y también quiso dejar constancia sobre “el buen momento que atraviesan toreros de nuestra provincia como el caso de Jose Carlos Venegas, Alberto Lamelas o Alvaro Montes”

El rejoneador Álvaro Montes, reflejó la próxima temporada como la mas ilusionante de su carrera y calificó la temporada ya finalizada como la mas mediocre de todas. Esperamos que esa ilusión venga acompañada también de éxitos.

Por su parte, Alberto Lamelas es consciente del gran año que ha realizado, y que para la siguiente temporada debe estar nuevamente entre los mejores, actuando sobre todo en las grandes ferias. Su apoderado Antonio Pérez, resalto que en Francia ha sido el triunfador ,y solo allí esperan actuar en el 2008, entorno a 20 novilladas. .Al preguntarles por la alternativa, su respuesta fue: “primero queremos triunfar la siguiente temporada, ese es nuestro objetivo”. Con estas palabras, el aficionado captó que si se produce nuevamente el éxito, la alternativa no estará muy lejos.

Luis Rubias, sin embargo, se encuentra entre esos toreros que atraviesas un bache profesional al encontrarse sin apoderado y sin apenas oportunidades para demostrar que la gran actuación en la feria de Cazorla, no es un espejismo, y que a poco que las empresas cuenten con Rubias, puede dar un giro importante y abrir camino en este competente y difícil mundo del toro.

En definitiva, fueron 6 horas hablando de toros y toreros, y eso fue lo mas importante; ¡¡¡viva la fiesta!!!!"