26 de febrero de 2008

Curro Díaz responde a las preguntas realizadas desde el blog

Ya tengo las respuestas a las preguntas que se le han planteado a Curro Díaz desde el blog. Las voy a poner en el orden que aparecieron en el blog y después las que me llegaron al e-mail. Espero que no sea muy caótico. Las preguntas que no han sido formuladas de forma anónima aparecerán con el nombre de la persona que la ha realizado.


Las del blog:

¿Cuándo se va a creer el propio Curro que puede llegar a mandar en esto? (Risoto)
El año pasado fue muy bueno, y este año estoy muy ilusionado, este va a ser, este año.

Me gustaría saber cual es su mentalización. Si va detrás de la peseta de hoy o del duro de mañana. (Paco Mas)
El duro de mañana.

Lo primero es una duda que tengo: ¿por qué siempre toreas con una muñequera? Es de suponer que sea para prevenir alguna lesión que hayas tenido, pero me gustaría saberlo.
Y lo segundo es formular mi pregunta: ¿Cuál es la fuente de la que bebes tu tauromaquia? (Raquel Montero)
Por una lesión en Quito y desde entonces siempre tengo un pinchazo en la muñeca y me da casi miedo no ponérmela. Es por prescripción facultativa.
Últimamente estoy toreando muy a gusto, para mi mismo. Y uno de los toreros que más me ha gustado ha sido José María Manzaneras que me ha encantado verlo hasta en vídeo.


¿Se considera el único representante del toreo de ARTE en el escalafón? ¿Qué nombres añadiría al suyo? (Óscar)
No, para nada, hay toreros que torean muy bien. Añadiría Morante, Manzanares, Conde, son toreros con mucha personalidad.

¿ Con que aficionado se queda, con el que se apunta al carro de ver a un torero llegar a la fama, y ser figura del toreo, o aquel que ha tenido paciencia y apuesta desde tus comienzos, que incluso ha tenido que partirse la cara por ti con mas de uno ?. Resumiendo, que te lo veían antes de tiempo.Un saludo Torero. (M.T.)
Yo creo que todo el mundo tiene su mérito, pero lógicamente el qué mas mérito tiene es el que se ha partido la cara por uno.

Mi pregunta es referente a todas esas manías y supersticiones que hoy en día se dan en el mundo del toro, así que me gustaría saber que tipo de manías o costumbres tiene Curro antes de salir a la plaza porque me he enterado que una de ellas es ir a cenar a un Mc`Donalds la noche de antes pero será por manía, superstición..? (U. A.)
Eso es que cuando los días que no toreo y al día siguiente, cuando no estoy en ruta invito a mi hermana al McDonalds y la verdad que me sale económico, además una vez salió bien y desde entonces suelo ir. (risas)
Y luego manías, las típicas como no poner los sombreros en la cama y todas esas cosas.

Estimado maestro ¿podría contarnos como fue la anécdota de su salida por la puerta grande de la plaza de toros de las Ventas, cuando perdió usted las dos zapatillas? ¿las ha recuperado?. Un abrazo y mucha suerte para esta temporada. (Javi)
Me las quitaron y nunca las recuperaré. Ni tampoco las quiero. La gente le gusta tener un recuerdo y esto esta para el aficionado. (risas)


¿De que otras artes disfruta?, ¿Cuales son sus aficiones?.
¿Se ve toreando 80 o 90 festejos por temporada o prefiere priorizar la calidad ante la cantidad, aunque la llamadas sean numerosas?
Y hablando de festejos. Se están publicando las primeras contrataciones para Madrid. Prácticamente todos los que abrieron la puerta grande, tienen entre tres y cuatro tardes cerradas en Las Ventas. Curro, de momento, no aparece en ningún cartel de postín. Dentro de que a mi me parece injusto, ¿Qué piensa de esto el torero?. (Juan)
Me gusta mucho el campo, el caballo…
En el término medio está la virtud. Ahora mismo me encuentro muy bien tanto física como psicológicamente y quiero torear muchísimo.
Puede haber una sorpresa. Todavía no hay nada cerrado



A mi me gustaría saber que es lo que opina de tu blog y del gran numero de seguidores que lleva a su espalda. Un saludo y suerte Curro para esta temporada que no es poca cosa. (Anónimo)
El primer admirador que tiene Marisa es Curro Díaz (risas)

¿Qué es para ti torear en linares y que se siente?
Había expectativas de que torease alguna corrida en América, ?qué ha pasado? (Manuel Casado)
Torear en Linares y cuajar un toro como el del año pasado es una ilusión que tenía desde que quise ser torero.
Se ha dejado todo para este año que será una temporada más larga en América.


¿cuáles son los objetivos de esta temporada? (Yo)
Ponerme arriba del todo, si Dios quiere.

Yo tengo una duda, y es q hay veces en que veo (o a lo mejor me equivoco) que torea sin fajín...¿por qué hace eso? y también...¿por qué siempre escoge el color negro para su fajín y corbatín? (Elena)
El fajín iba metido en el chaleco, entonces ya cambie los chalecos para tener fajín. El color negro me gusta y es más elegante, además combina con todos los trajes.

¿Cómo ve preparada a su actual cuadrilla para esta larga temporada que empieza?¿Cómo es la relación que le une con su apoderado Ignacio González?Y ya que lo hemos visto en la tele varias veces con Francisco Rivera de "fiestecilla" me gustaría saber cual es la opinión sobre este.Un abrazo Curro. (Anónimo)
Una de las mejores cuadrillas que hay ahora mismo.
Aparte de profesional una amistad tremenda, casi familiar.
Es una persona extraordinaria y una persona muy divertida


Curro cuéntanos cómo, cuándo, dónde y porqué decidiste ser torero y si pensabas llagar a donde hoy te encuentras que es entre los mejores matadores aunque para mi no hay duda de que eres el mejor. Un beso y suerte. (Anónimo)
Empecé en Linares y, creo que me hice torero en Linares, pero resucité en Madrid.

Desde Pamplona, le preguntaría si le gustaría estar en la Feria del Toro en Pamplona, yo creo que se le podía hacer un sitio en la del Conde de la corte, es un torero con mucho arte, espero tener la suerte de verlo en Pamplona, saludos.
Me encantaría estar en Pamplona. El año pasado le formé un lío a la del Conde de la Corte en Almodóvar del Campo.


Las del e-mail y otros medios:

¿Qué sintió el día que abrió la Puerta Grande de Las Ventas? ¿Qué se siente al saber que la Puerta Grande depende de una estocada? (Varios anónimos)
He pinchado muchos toros de Puerta Grande y me dio mucha alegría abrirlo y precisamente hoy he visto por primera vez esa faena y me ha dado mucha alegría.


¿Qué se siente, toreando en la Maestranza sevillana, cuando al pegar una soberbia trinchera, la plaza ruge su “Olé” característico? (Juanma)
Me encanta, Sevilla es una de las plazas en las que más me gusta torear, incluyendo Madrid, hay plazas donde he disfrutado mucho y Sevilla ha sido una de ellas.

¿Tiene novia? ¿Qué coche tiene? ¿Dónde sueles salir de fiesta? (Anónimo)
Soltero y sin compromiso
Un Toyota Land Cruisser
No me dejan salir de fiesta, así que nada. (risas)

Si tuvieras que cambiar de apoderado, ¿qué buscarías en él? ¿Buscarías el cambio de cromos? (Anónimo)
No quiero, ni tengo ganas de cambiar de apoderado.


El 24 de octubre de 1998 te encerraste en la plaza de Linares con 6 toros de José Luis Osborne. ¿Podrías contar como fue esa experiencia a todos los que no estuvimos allí? ¿Lo volverías a hacer? (Anónimo)
Fue uno de los días que menos me ha costado hacer el paseíllo, una corrida de toros muy fuerte a la que le corté tres orejas, y casi seguro que repetiría.

¿Para cuándo un mano a mano con Morante en Linares, un 28 de agosto, ya que sois los dos toreros con más arte y pellizco en la actualidad? (Javi)
Cuando la empresa quiera.

¿Cuántos años nos quedan de disfrutar de Curro Díaz? (Anónimo)
Todavía queda mucho, soy muy joven. (risas)

Ningún hombre me quitará el sueño de ser figura del toreo, sólo Dios o el toro.

Anoche comenzarón las XIX Jornadas Taurinas de Granada con la presencia de Curro Díaz e Ignacio González Sánchez-Dalp, y un lleno absoluto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La tertulia fue moderada por el periodista Antonio Girón.

Se habló de muchas cosas interesantes pero para no alargarme demasiado me voy a quedar con una frase del propio Curro Díaz que demuestra la gran ilusión por esta temporada: "Ningún hombre me quitará el sueño de ser figura del toreo, sólo Dios o el toro" (creo que la frase es más o menos literal, cosas de la memoria).

Os dejo dos fotos que pudimos hacer, porque aunque llegamos con tiempo el lleno era tal, que apenas se veía. Yo me pasé todo el rato moviendo la cabeza y cuando conseguía ver por un hueco algo, se movia otra cabeza delante...

22 de febrero de 2008

Curro Díaz estará presente en las XIX Jornadas Taurinas de Granada

Las XIX Jornadas Taurinas de Granada comenzarán el próximo lunes, con la presencia de Curro Díaz e Ignacio González Sánchez-Dalp, en una charla que estará moderada por Antonio Capilla, crítico taurino de la Agencia Efe y de Granada Hoy.

Las tertulias están organizadas por la Asociación Cultural "Granada Taurina" y el Restaurante Ramírez. Comenzará a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Excmo Ayuntamiento de Granada.

20 de febrero de 2008

El Domingo de Ramos en Jaén

Como ya adelantado los comentarios de esta mañana, el próximo 16 de marzo, Domingo de Ramos, Curro Díaz estará presenten en la plaza de toros de Jaén, para lidiar un encierro de la ganadería de María José Barral. En el cartel estará acompañado por Francisdo Rivera Ordóñez y El Fandi.

19 de febrero de 2008

Media verónica en la Malagueta

En la página web de la Peña Tercio de Varas, hay esta bonita poesía, escrita por Miguel Vega Blázquez, rememorando el pasado 1o de agosto en la plaza de La Malagueta.

MEDIA VERÓNICA EN LA MALAGUETA

¿Existió realmente esa media verónica?
No culminó ninguna serie de verónicas clásicas,
no abrochó ese esperado saludo con el capote,
ni remató el quite posterior, jamás realizado:
apareció aislada e imprevista,
dormida en la tarde plomiza.

Un sólo lance que encerraba en sí
toda la belleza que en el ruedo de aquella tarde
pudiera revelarse.
La plasticidad asfixiaba el alma
durante ese demorado segundo:
el pelaje blanco y musculado del Osborne,
el terno corinto del maestro,
la curva acompasada de aquella flor rosácea cerrándose
,y el toro persiguiéndola con la suavidad de lo irremediable,
hasta completarla,
con la obediencia lenta del hechizo.

Curro dejando frente al caballo al primero de la tarde.

Sólo me queda añadir que ¡Yo también la ví!

15 de febrero de 2008

Una entrevista en Burladerodos

En la página www.burladerodos.com aparece una nueva entrevista, con motivo del incio de la temporada de Curro Díaz. Os dejo aquí el enlace directo para que podáis leerla.

13 de febrero de 2008

Curro Díaz contestará vuestras preguntas

Os traigo una nueva propuesta, que espero os guste. Desde hoy, hasta el día 23 de este mes, se pueden plantear las preguntas que deseéis, para que sean contestadas por Curro Díaz.

Como es lógico, las que se repitan o sean de temas parecidos las unificaré para que la cantidad de preguntas no sea excesiva. En un principio cada persona puede hacer todas las preguntas que desee.

Las preguntas las podéis dejar en los comentarios o mandármelas al e-mail, que se encuentra en mi perfil.

12 de febrero de 2008

Curro Díaz, estará en Jerez de los Caballeros

Curro Díaz estará presente el próximo día 17 de febrero, en las III Jornadas Taurinas de la Asociación Cultural Taurina “Conde de la Corte” de Jerez de los Caballeros. La conferencia-coloquio estará a cargo de Ángel Gómez Escorial, Curro Díaz y Pablo Saugar Pirri.

11 de febrero de 2008

Curro Díaz firmó autógrafos en la Feria Mundial del Toro

El pasado domingo, Curro Díaz centró la atención en el Pabellón durante la última jornada de la X Feria Mundial del Toro, firmando autógrafos a los aficionados durante más de una hora y media, disfrutando de una experiencia puesta en práctica por primera vez en esta décima edición del certamen. Curro Díaz coincidió con la Banda del Maestro Tejera, que le dedicó el pasodoble Suspiros de España justo antes de comenzar la firma. Este pasodoble sonó durante una faena de Curro Díaz en la Maestranza sevillana, en la pasada feria de San Miguel.



Foto: Arjona /Toromedia

10 de febrero de 2008

Pasajes de Valdemorillo

Anele nos ha dejado estos dos vídeos del pasado día 8 en Valdemorillo






Dos orejas en Huéscar

Curro Díaz cortó ayer dos orejas en el festival a beneficio de ASPADISSE, celebrado en la localidad granadina de Huéscar.

Aquí se puede leer la crónica aparecida hoy en el períodico Ideal.

8 de febrero de 2008

Una oreja en Valdemorillo

En el primer festejo de la temporada, para Curro Díaz, en Valdemorillo (Madrid), en el que se han lidiado toros de Peñajara, Curro Díaz ha obtenido una oreja en su primero y ovación con saludoes en el segundo.

Dejo aquí los enlaces a las páginas en las que se pueden encontrar más detalles de lo sucedido esta tarde.
Opinión y Toros.
Mundotoro
Burladero
Diario Sur
ABC
Burladerodos
La Razón
Colpisa

Imágenes:
Burladero, fotografías de Paloma Aguilar
Mundotoro, fotografías de José Ramón Lozano
Burladerodos, fotografías de Iván de Andrés

Declaraciones:
Burladero

AÑADO DOS BLOGS:

Toro, Torero y Afición
De pezón a rabo
La Tienta



Nota: la lista será ampliada conforme se publiquen las noticias en las diferentes páginas y blogs.

Curro Díaz estará presente en las Jornadas Culturales Taurinas de Bargas

Curro Díaz estará presente en las VI Jornadas Culturlas Taurinas, de la Asociación Cultural Taurina "Coso y Alberto", de Bargas (Toledo). La conferencia lleva por título Triunfar en Las Ventas, en la que intervendrán los matadores Curro Díaz y Rafaelillo. Será el próximo 18 de febrero, a las 21.00, en la casa de la cultura de dicha localidad.

Breve entrevista a Curro Díaz en Mundotoro

En Mundotoro, podemos encontrar una breve entrevista a Curro Díaz, con motivo del inicio de su temporada, esta tarde en Valdemorillo.

Se puede ver la entrevista, pinchando en aquí.

Parece ser que no habrá telelevisión hoy.

Me habían llegado insistentes rumores sobre si la corrida, con que Curro Díaz inicia hoy su temporada en Valdemorillo, podría ser televisada por Telemadrid. Tras comprobar la programación, parece ser que no. De todos modos, quien tenga interés en verla que lo compruebe a la hora de los toros, por si acaso hay algún error, aunque no creo.

Tanto Telemadrid Sat, como La Otra, pueden verse a través de internet, mediante la página web www.telemadrid.es

6 de febrero de 2008

Curro Díaz firmará autógrafos en la Feria del Toro de Sevilla

Gracias a un comentario de Manuel, nos enteramos que el próximo domingo, día 10, en la Feria Mundial del Toro, que se celebra en Sevilla desde hoy, hasta dicho día, estará Curro Díaz firmando autógrafos.

La firma tendrá lugar, como ya he dicho, el próximo domingo día 10, entre las 17.00 y las 18.00 en el Pabellón 2. La Feria del Toro se encuentra instalada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

2 de febrero de 2008

Más datos sobre Huéscar

Según informan en la página web de El Fandi, las entradas para el festival de Huéscar, en el que se prevé un lleno, al igual que el año pasado, podrán encontrarse en la sede de ASPADISSE en Huéscar, o en la Peña Tendido Cero de la localidad (696911550). También pueden encontrarse a través del teléfono 649462205 y en la peña de El Fandi en el barrio del Zaidín.

El festival dará comienzo a las cuatro de la tarde. Las ganaderías a lidiar, serán
Nazario Ibañez, García Jiménez, Gavira, Manolo González, Hermanos Valenzuela y Miranda y Moreno, para estoquearlos, finalmente están anunciados Pepin Liria, Rivera Ordóñez, Curro Díaz, Juan Bautista y El Fandi y el novillero Jesús Fernández Yiyo.

Cambio de fecha en Valencia

Finalmente, será el día 12 y no el día 11, cuando Curro Díaz esté en la Feria de Fallas de Valencia. Por tanto, el día 12 de marzo, miércoles, se lidiarán toros de Los Bayones, para Curro Díaz, Miguel Abellán y Antón Cortés.