30 de noviembre de 2008

Curro Díaz recibirá el Trofeo Bocanegra

El próximo día 5 de diciembre, Curro Díaz recogerá el Trofeo Bocanegra a la Mejor Faena, de la pasada feria de Baeza, como reconocimiento a la labor realizada frente al quinto toro de la tarde, el pasado día 17 de agosto, en dicha localidad.

El acto tendrá lugar, como ya he dicho el próximo día 5, a las 20,30 horas en el hotel "Campos de Baeza", y será abierto para todos los que deseen asistir.

28 de noviembre de 2008

Curro Díaz, en el partido de fútbol a beneficio de la Asociación Caminar

Ayer se presentó oficialmente el cartel que anuncia el partido de fútbol que tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre, en Ciudad Real, en el que se enfrentarán toreros y policias, con el fin de ayudar a la Asociación Caminar a obtener beneficios para los niños con Sindrome de Down.

Los organizadores, Jesús Navas y Carlos Moya, han confirmado que para este año contarán en el equipo de los toreros con Curro Díaz, y casi está confirmada también la inclusión de El Fandi y Salvador Vega. Dentro del combinado de los toreros se encuentran también Luis Miguel Vázquez, David Mora, Fernando Tendero, Tomás López, Miguel Ángel Martín, Antonio Almeida, Valentín Cuevas, Félix Jesús Rodríguez, Jorge Arellanos, Rafaelillo, Carnicerito de Úbeda, Antón Cortés, Javier Perea y Miguel Fernández, ganadero de Torrenueva.

El encuentro tendrá lugar a las cinco de la tarde, en el Polideportivo Rey Juan Carlos I.

27 de noviembre de 2008

Las Ventas, 28 de mayo

Junto que el montaje de Sevilla, Enrique Vega, me envía también este otro montaje con las fotografías de la actuación de Curro Díaz, el pasado 28 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas.

video

26 de noviembre de 2008

Las palabras del Torero (3ª parte)

En esta tercera parte, Curro Díaz, nos hablaba el pasado día 9, sobre los próximos acontecimientos y la temporada que se avecina.

Además de la del día 15 en Valencia ¿habrá alguna actuación más en América?
No, en América en principio vamos y venimos, pero tampoco puedo hablar muy fuerte porque todavía están en negociaciones unas cuantas ferias, pero en principio sólo Valencia.

¿Qué objetivos hay para la próxima temporada?
Para la próxima temporada las cosas se han puesto muy de cara. Ésta ha sido una lucha tremenda, para lo que se prevé que va a ser la temporada que viene.

¿Cómo los afrontará?
Eso es muy fácil. Ahora mismo es el momento que me encuentro más feliz, tanto personal, como profesionalmente, y lo único que quiero y me apetece es torear.

¿A qué aspira Curro Díaz en el toreo? ¿Con qué sueña?
Ser figurón del toreo.

Y la pregunta obligada… Curro Díaz e Ignacio González, ¿otro año más?
Si, por supuesto.


Primera parte
Segunda parte

Continuará...

25 de noviembre de 2008

Curro Díaz en Sevilla

Os dejo este precioso montaje que me envía Enrique Vega, con las dos actuaciones de Curro Díaz, esta temporada en La Maestranza.
video

23 de noviembre de 2008

21 de noviembre de 2008

Imágenes de un tentadero

He encontrado en un blog algunas imágenes de un tentadero en el que participó Curro Díaz, en la ganadería de Giménez Indarte. Este es el enlace al resto de las fotografías.

19 de noviembre de 2008

Las palabras del Torero (2ª parte)

Hace unos días ponía la primera parte de las preguntas que respondió Curro Díaz. Hoy, os dejo una segunda parte, en la que realiza una valoración de la temporada.

-Valoración de la temporada.
Creo que esta ha sido la temporada más regular que he tenido, ha sido sobre todo desde mediados de temporada, desde Málaga, hasta Jaén, creo que he tenido una regularidad muy buena y he conseguido triunfos importantísimos.

-¿Se han cumplido los objetivos?
Si, lo que pasa que es muy difícil de matar las corridas de toros duras, de entrar como se pueda, a entrar en carteles muy rematados. Entonces a ese paso, he toreado 31 corridas de toros, que si hubiese toreado todo lo que me han llamado hubiera toreado 70, pero he querido que primase la calidad a la cantidad.

-¿Qué cambiaría?
Posiblemente, algunos toros que he pinchado. He matado muchos toros muy bien, y he toreado muchos toros muy bien, a los que he pinchado les he perdido las orejas.

-A principio de temporada, un lector del blog te planteó “¿Cuándo se va a creer el propio Curro Díaz que puede llegar a mandar en esto?, a lo que respondió: "El año pasado fue muy bueno, y este año estoy muy ilusionado, este va a ser, este año”. ¿Ha sido el año?
Ahora mismo, en este momento que estoy hablando, se ha demostrado que yo mismo creo que puedo mandar en esto.

Continuará...

18 de noviembre de 2008

I Trofeo "Pepe Bienvenida" para Curro Díaz

Tras finalizar la Feria Taurina de Valencia, (Venezuela), el Círculo Bienvenida, que recientemente inauguró una sede allí, ha otorgado los trofeos de la pasada feria "Virgen del Perpetuo Socorro", uno de los cuales ha ido a parar a las manos de Curro Díaz.

Ha sido el I Trofeo "Pepe Bienvenida", como mejor intérprete de la suerte suprema, ejecutando la mejor estocada al 4º toro de la ganadería de "Miguel Gutiérrez", el pasado día 15 de noviembre.

16 de noviembre de 2008

Ovación y silencio en Valencia

Curro Díaz ha saludado una ovación en su primer oponente en Valencia (Venezuela) y ha sido silenciada su labor ante el segundo. No os puedo contar mucho más, pues aún sale la información del festejo anterior y no de éste. Lo único que he encontrado, habla de dos toros mansos y desrrazados.


Tal y como vayan actualizando las diferentes webs, las iré enlazando.
Burladero
Burladerodos
Mundotoro

Soitu.es
Venezuela Taurina


Galería de imágenes:
Mundotoro

15 de noviembre de 2008

Una tarde para el recuerdo

Una vez que ha terminado la temporada, miramos la temporada que hemos tenido la suerte de vivir, y se me ocurre plantear una nueva encuesta. En este caso se trata de votar, sobre la tarde más especial que habéis vivido, esa que se mantendrá para el recuerdo, el día más bonito de la temporada...

En el lateral dejaré un listado con todas las corridas de toros de este año, para que cada uno seleccione su tarde para el recuerdo.

14 de noviembre de 2008

El arte se viste de... espuma de mar y oro



Fotografía: Matito

Hace un mes se me ocurría una nueva propuesta para el blog, aunque un poco escéptica, decidí plasmarla. Treinta días después, es hora de hacer balance.

129 ha sido el total de los votos que se han contabilizado en esta particular encuesta, y en la que si hubiera que hablar de un vencedor se trataría del terno espuma de mar y oro, que es el preferido por la mayoría. En ocasiones pienso que la encuesta no ha sido del todo bien planteada, porque después de hablar con bastantes de vosotros, sé que todos hemos tenido el mismo problema: sólo se podía elegir uno. De eso se trataba, de que nos quedásemos con uno, de obligarnos a elegir.

Aunque los datos los podemos ver en el gráfico, los resumo brevemente, como si de una enumeración se tratara. Espuma de mar y oro, ha sido el traje de luces elegido por vosotros con 53 votos (41% del total de los votos)

Es curioso lo que sucede a continuación, con un empate en segundo lugar entre los trajes corinto y nazareno, que han obtenido cada uno 25 votos (19% de los votos)

Más rezagados quedan el traje rosa y oro, con 14 votos (10% de los votos);y el purísima y oro con 12 votos (9% del total).



Fotografía: Raquel Montero

13 de noviembre de 2008

Los toros de Valencia (Venezuela)

Ya se encuentran aprobados los toros que serán lidiados por Curro Díaz el próximo sábado en Valencia (Venezuela).

Os dejo un enlace a la noticia de Mundotoro, en la que aparecen los datos de los seis toros. Ahí hay otro enlace con fotografías de algunos toros, pero no se especifica la ganadería a la que pertenecen.

12 de noviembre de 2008

Las palabras del Torero (1ª parte)

Os decía en el post anterior que había una penúltima entrevista. El pasado domingo, después de la Clase Magistral que tuvo lugar en Linares, Curro Díaz respondió a bastantes preguntas para vosotros. En este primer bloque, le planteé una serie de tardes, para que nos diera una breve opinión sobre ellas.

8/02 Valdemorillo (Madrid).
Importantísima
12/03 Valencia.
No embistieron los toros, una pena.
11/04 Sevilla.
Corrida de expectación, corrida de decepción.
28/05 Las Ventas.
Es mi plaza.
15/08 Málaga.
Es un día importantísimo, de disfrute.
17/08 Baeza (Jaén).
Un día que me encantó.
30/08 Linares (Jaén).
Fundamental.
18/09 Nîmes (Francia).
Importantísima para la temporada.
20/09 Morón de la Frontera (Sevilla).
Importantísima también, disfrute muchísimo con un toro.
17/10 Jaén.
Importante, con un dolorcillo de no haber matado al toro para salir en hombros.

(La letra en negrita son las palabras de Curro Díaz)

Como es un poco larga, la iré poniendo por partes.

11 de noviembre de 2008

La última entrevista de la temporada española

El pasado domingo por la noche, en la cadena radiofónica Cope realizaron una entrevista a Curro Díaz. Había encontrado un enlace para poder subir la entrevista y que se escuchase directamente, pero no se ha podido. Así que os dejo el enlace a la página en la que se encuentra colgada la entrevista y para poder escucharla sólo hay que darle al Play.

Enlace a la entrevista.


Hay una penúltima... pero para esa habrá que esperar un poquito.

10 de noviembre de 2008

Las imágenes de la tarde de ayer

Aquí os dejo algunas fotografías de ayer en Linares realizadas por Elena Lamelas.






9 de noviembre de 2008

Oreja para Curro Díaz en la clase magistral de las Escuelas Taurinas

Una oreja ha cortado Curro Díaz, en la clase magistral de las Escuelas Taurinas de Andalucia, celebrada esta tarde en Linares. Una tarde con la que no contabamos y que nos hará mas llevadero este invierno.

Sin esperarlo, volvimos a ver el temple a la verónica, y una media que nos bastará para todo el invierno, de esas con las que se podría hacer un cartel de toros. Una tarde, que nos ha servido para volver a ver "eso" que hemos visto en otras muchas ocasiones durante esta temporada, y que creíamos que no volveríamos a ver hasta dentro de algunos meses. Hemos vuelto a ver, una labor con gran conexión en los tendidos, sobre todo al final, en la que hubo pasajes muy buenos con la mano derecha, templados, y acoplados a la perfección, hubo otros de nota superior con la izquierda, con la que también sacó muletazos estimables. Otra vez volvimos a ver esos remates de las series que bien servirían para hacernos más llevadero lo que queda de invierno.

Crónica en Opinión y Toros.

4 de noviembre de 2008

Cambios en la cuadrilla de Curro Díaz para la temporada

Finalmente, serán dos las modificaciones introducidas por Curro Díaz, en sus filas para el 2009.
A caballo, estarán José Manuel Valle "Patilla" y Antonio Sánchez, que sustituye a Domingo García Para la lidia contará con José Manuel Montoliú, que ocupa la vacante dejada por David Ávarez, y Javier Crespo, actuando de tercero Valentín Rivas.

3 de noviembre de 2008

Jaén, por Miguel Vega

Miguel Vega, en Opinión y Toros, nos habla del final de temporada de Curro Díaz, el pasado 17 de octubre en Jaén.

"Cierre de temporada para el maestro.
Octubre adentrándose entre los verdes y los ocres
de los jardines de la Alameda,
luz de miel en las piedras antiguas del convento
antes de entrar al coso.
Poco papel vendido para esta tarde
y seis toros de Montalvo aguardando en los chiqueros..."

El texto completo en este enlace.

1 de noviembre de 2008

Resumen de la temporada (y III)

Después de Sabiote, como dije ayer, me tocaba tres semanas sin poder sentir la magia del toreo. Me perdía Linares, creo que es la que más me ha dolido perderme de toda la temporada, y también Peal de Becerro y la sustitución que salió en los días posteriores en Jódar.

Siguiendo la temporada desde la distancia, el tiempo fue pasando poco a poco, hasta que, por fin, llegó el 13 de septiembre, y me reencontré con ese toreo mágico que es capaz de emocionar, y que tanto había añorado. Fue en Bujalance, donde Curro Díaz nos ofreció una gran tarde, primero fue armándose de valor, y logrando muletazos perfectos, sin la colaboración del ejemplar al que se enfrentaba. Después llegó el gran toreo, que fue aflorando, primero con el capote, y después con la franela. El Toreo eterno fue surgiendo poco a poco, sometiéndolo, recuerdo las tandas ligadas, templadas, llenas de plasticidad, y belleza. El toreo al natural, de gran calado y los remates como carteles de toros, culminaron, junto con otra gran estocada, mi tarde de reencuentro.
Fotografía: Salvador Giménez

Me lo pensé hasta el último momento, pero que alguien me recordara lo que me iba a perder fue suficiente, para “liarme la manta a la cabeza” y presentarme el día 19 en Almodóvar del Campo. Otra vez más, Curro Díaz nos deleitó con una gran tarde toros. En el segundo, fue menos cantidad, pero la calidad de siempre. Todo despacio, sobreponiéndose a las dificultades, y logrando cosas estimables. En el primero, vimos sucesivos carteles de toros, primero con el capote, con una media antológica, y después con la muleta, sobre la mano derecha, donde, como dije en su momento, contemplamos la creación de una obra de arte, basada en muletazos perfectos, y remates insuperables. Tuvimos la suerte de volver a contemplar, la magia en la plaza, una magia que se materializó en Almodóvar del Campo, para el deleite de los que allí estuvimos.
Fotografía: Raquel Montero

Y así fue llegando el final de la temporada, había fechas interesantes, como Pozoblanco y Segura de la Sierra, donde me hubiese gustado contemplar el toreo de Curro Díaz, pero por unos motivos u otros no pudo ser. Y llegó Jaén, la última, una fecha esperada con muchas ganas porque volveríamos a ver como se destapaba el frasco de las esencias, pero no tan deseada, por ser la última con lo que ello significaba.

Hace poco escribía sobre ese día, y ahora, ha pasado algo de tiempo, pero no es la distancia que hay en relación a otras fechas, que se ven ahora desde la añoranza. Para mí, aún hoy esta muy reciente lo que sucedió aquel día y casi puedo recordar todo a la perfección. Os dejó lo que escribí en aquella ocasión, como recuerdo a una temporada que se ha ido, una temporada, que ha estado plagada de grandes tardes, unas con triunfo material, otras sin él, pero siempre dejando la huella del toreo de Curro Díaz. Ahora nos queda el próximo día 9, y después, tocará esperar, a que comience la temporada y nos traiga de vuelta esa magia, esa esencia y ese concepto del toreo que sólo Curro Díaz es capaz de desplegar cuando coge los trastos en sus manos.

“Lentas verónicas abriendo el compás y meciendo la embestida del burel, fue el comienzo de esta última tarde. Se dobló de forma muy torera, para iniciar la faena muleteril, sacándose el astado a los medios. Ya en el centro del ruedo, basó el trasteo en la mano diestra, ya que por el pitón izquierdo el toro se quedaba muy cortó y los naturales resultaban poco lucidos. Por el derecho dio un recital de toreo, de toreo del bueno, series compactadas, con profundidad y hondura, en las que se sintió la esencia de Curro Díaz. Ese pellizco al que nos tiene acostumbrados cada vez que su enemigo quiere contribuir a la creación de una bella obra de arte. Los remates de las series fueron auténticos carteles de toros, sé que esto no es una novedad, pero por muchas veces que lo contemplemos, su transmisión es indescriptible e inigualable. Cerró esta labor, con una serie de bellas trincherillas, por abajo, poniendo el público en pie. Esta obra, no podía quedarse sin rúbrica, y así fue, una estocada en todo lo alto, y aunque el toro tarde en caer, la colocación, fue perfecta.

A su primero le cortó una oreja y al menos otra, podría haber conseguido de su segundo, si no hubiese sido por el fallo con la espada, lo que no emborronó, su disposición durante toda la tarde, como si de un novillero se tratara, en pleno mes de marzo.

Gran faena, la realizada a este cuarto toro, que fue recibido con vibrantes verónicas y una media de antología. Era necesario cuidar a ese ejemplar que se topó contra el burladero a la salida, lo que mermó sus facultades. Curro Díaz, no quería que se le escapara la Puerta Grande del coso de La Alameda que ya atravesó la pasada temporada, y puso todo de su parte para lograrlo, y aunque su oponente tenía escasas posibilidades no dudo en tirar de valor, para estar delante de la cara del toro. En el comienzo de la faena, un detalle, Curro Díaz, llevaba desabrochado el chaleco, y generalmente esto es preludio de que va a suceder ese gran milagro que en ocasiones brota cuando se conjuga este Torero, sus muñecas y una muleta, en el albero de cualquier coso. Comenzó en los medios, consiguiendo hilvanar dos series con la derecha de profundidad y metiendo al toro en el canasto. Un animal que no ha sido nada fácil, y al que era necesario someter. A base de esfuerzo, y aguando muchos las paradas y miradas a mitad del viaje, consiguió el objetivo, aunque con poco calado en el público, que unido al falló con la espada, le cerró la Puerta Grande.”

Fotografía: Raquel Montero