31 de agosto de 2009

Imágenes de Linares

Estas son algunas fotografías, realizadas por José María Morales, de la actuación de Curro Díaz, el pasado sábado en la plaza de Linares.











Curro Díaz, Trofeo Manolete

EL AYUNTAMIENTO DE LINARES, HA OTORGADO A CURRO DÍAZ EL TROFEO MANOLETE 2009, TRAS LA FAENA REALIZADA EL PASADO SÁBADO.

30 de agosto de 2009

Curro Díaz mejora


A lo largo de la tarde de hoy, he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con Curro Díaz, ya que sois muchos los que me estáis preguntando por él.

Sus palabras han sido, que a pesar del fuerte golpe recibido, tiene un grato recuerdo de la tarde de ayer. Ya se encuentra en casa y ahora su meta, es estar en plenas facultades para poder hacer el paseíllo el próximo día 4 en Jódar. A día de hoy, los médicos le han recomendado reposo, hasta que mejore de las molestias que aun tiene, como son los mareos y el hormigueo en piernas y brazos, que le dificulta los movimientos.

La información de la tarde

Crónicas

Abc
As
Burladero
Cope.es // Jaén Taurino
Diario Jaén

Las dos cara de la moneda en Linares

Cuando el tercer toro caía en el albero de la plaza de toros de Linares, tenía muy claro cómo comenzaría a escribir estas líneas. Aunque hubo algún susto en el primer toro, nada hacía presagiar, que hoy Curro Díaz, sólo estoquearía a este ejemplar, puesto que fue prendido en el recibo de capa del toro que cerraba plaza.

Curro Díaz sufrió una fuerte voltereta al recibir a este segundo toro, siendo levantado del suelo haciéndole caer a la plaza de fea manera y arrollándolo posteriormente.

En estos momentos, todo parece apuntar a que Curro Díaz se encuentra bien, y ha sido trasladado al Hospital de Linares, para un estudio radiológico. Os dejo lo un enlace a la noticia en mundotoro, en la que aparece en el parte médico y las declaraciones de Ignacio González, apoderado de Curro Díaz, en el que habla sobre su estado.

Antes de todo ésto, Curro Díaz, había cuajado de forma extraordinaria a su primer toro, con la mano derecha. Gran labor la que ha realizado frente a este toro, creando el toreo puro, con verdad y siempre con la personal interpretación que realiza Curro Díaz. Faena de gran estética, con la figura desmayada, llevando al toro largo con la mano diestra, y rematando las series de diferentes formas, pero siempre, con el sentimiento que imprime con la franela en la mano. Y para colmo mató perfecto.

P.D. Ayer, se me olvidó poner, que tras romperse el paseíllo, Curro Díaz recibió el trofeo Manolete como triunfador del pasado año.

29 de agosto de 2009

4 de septiembre: Jódar

Una nueva fecha se suma al calendario. En esta ocasión, se trata del 4 de septiembre, día en el que se celebrará una corrida de toros mixta en la localidad jiennense de Jódar. Se van a lidiar toros para rejones de Gregorio Garzón por parte de Álvaro Montes, mientras que Curro Díaz y El Fandi, lidiarán reses de la ganadería de Torrehandilla.

28 de agosto de 2009

Temporada 2009 de Curro Díaz, por Miguel Vega


Este es un nuevo artículo de Miguel Vega, que en esta ocasión, publica en la página web de la Peña Taurina "Tercio de Varas". En esta ocasión nos hace un recorrido por las diferentes actuaciones de Curro Díaz, durante la presente temporada.




TEMPORADA 2009 DE CURRO DÍAZ

(ANTE EL COMPROMISO DE LINARES)

En 2009 comenzó la temporada en el nevado febrero de Valdemorillo, para anticipar, en pleno invierno, las verónicas primaverales con que recibió a su primer enemigo. Después, mucho campo hasta Sevilla –inimaginable la belleza de un tentadero a campo abierto en la ganadería de Manolo González, filmado por un aficionado-. El 18 de abril salió Curro a la Maestranza vestido con el mismo traje que tan mala fortuna le reportó el año anterior ante los toros de Juan Pedro Domecq: espuma de mar y oro. En esta ocasión pudo resarcirse, y toreó, como él sabe hacerlo, con el capote y con la muleta al cuarto toro de La Dehesilla. Fue una faena especial, de tintes líricos al son de Suspiros de España –su pasodoble en la plaza de Sevilla-, abruptamente interrumpida por una tremenda voltereta y una fea caída que dieron lugar a la estampa trágica de un torero semidesmayado sobre el albero. Pero era una tarde mágica y Curro se sobrepuso para volver a ligarle muletazos sublimes a un toro que se apagaba. Pinchó en el primer intento, clavó el estoque al segundo y, con una oreja de ley en su mano, dio una clamorosa vuelta al ruedo.

Su paso por Madrid fue gris en una tarde extraña: la corrida de Los Recitales no sirvió –ganado protestado de salida y de contagiosa sosería-, Díaz se llevó el peor lote y, por añadidura, empleó mal los aceros. Personalmente, creo que son necesarios los claroscuros en las actuaciones de un artista excelso como él: lo motivan para siguientes compromisos y logran el efecto de que brillen con más fulgor ese puñado de faenas que acaban conquistándonos y dejándonos un poso de emociones perdurables.

Acudí a verlo a Osuna cinco días después y no esperó mucho tiempo Curro para reconciliarnos de nuevo con su tauromaquia. A su primer toro lo lanceó a la verónica con un desmayo, con una flamenquería, con una despaciosidad mística, con un no sé qué inefable que retumbaba en nuestros estómagos –o, al menos, en los de aquellos que sentimos el toreo con todos los poros de nuestro cuerpo-, que relegó todo lo demás a mera lidia y muerte de animales no muy sobrados de bravura y algunos de ellos con querencia a las tablas.

Repite en Madrid, el 21 de junio, con apenas espectadores en los tendidos, y realiza una labor verdaderamente inspirada ante un astado de Guadaira algo tardo y que se quedaba muy corto por el pitón derecho. Curro se llevó la muleta a la izquierda y al día siguiente apareció en la portada del semanario taurino Aplausos junto al titular: Madrid. Curro Díaz borda el toreo al natural. Por si a alguno de los que no tuvimos la suerte de presenciarlo nos quedaban dudas, el martes 23, Ignacio Ruiz Quintano publicaba un artículo en ABC que comenzaba con esta convencida aseveración: El domingo, en Las Ventas, cuatro gatos y un chino vimos el arte más caro de todo el año taurino: lo hizo un linarense de nombre Curro Díaz, privado de la oreja por un presidente sin afición… Las fotos de un Curro Díaz vestido de grana y oro que ilustraban la crónica deAplausos eran de tal belleza que no había más remedio que creer en las palabras de Ignacio Ruiz Quintano, y eso que las escribía después del gran acontecimiento de la faena de Luis Francisco Esplá en San Isidro, también embutido, por cierto, en un terno grana y oro –caprichos del arte-… La única y gran diferencia estriba en que de la faena del torero de Linares apenas se enteraron un puñado de aficionados que acudieron a la plaza de Las Ventas esa tarde de verano.

Arrancó sendas orejas a sus dos toros en Collado Villalba; regaló una sinfonía cromática en Azpeitia –bruma del Norte, cenicienta arena, figura pálida, diáfana, etérea, la de Curro Díaz en su elegante trasteo vestido de espuma de mar- y enamoró al público de la Monumental de Barcelona con su faena al cuarto, premiada con una oreja por la lentitud de su toreo en redondo, por el sabor del trincherazo, por la lentitud de los remates de pecho…

Tras la cita de Baeza, la plaza de Linares lo espera para verlo hacer el paseo nuevamente con José Tomás, en la que, probablemente, sea la tarde más importante de la temporada para Curro Díaz. Allí, con la plaza atestada de un público proveniente de todos los puntos de España, recibirá, ante el mito, su flamante trofeo Manolete… Instantes de gloria para una corrida que se augura memorable.

Miguel Vega, agosto de 2009.

27 de agosto de 2009

11 de septiembre: Belmez

Curro Díaz hará el paseíllo el próximo 11 de septiembre en la localidad cordobesa de Belmez, donde lidiará un encierro de Sierra Borja, junto a Juan José Padilla y Julio Benítez.

23 de agosto de 2009

Triunfo en Sabiote

Curro Díaz ha cortado esta tarde dos orejas en la localidad jiennense de Sabiote. Ha sido al segundo toro de su lote, perteneciente a la ganadería de El Cotillo, y sobreponiéndose a las dificultades de la tarde, que no eran pocas. De un lado, el albero, con más de 20 centímetros de arena suelta, que impedía las embestidas del toro, y el desplazamiento de los toreros. De otro, una tarde cuesta arriba, con múltiples protestas por parte del público, debido al escaso balance de la tarde hasta ese momento.

Pudo, Curro Díaz, lancear a la verónica con mucho gusto, a este quinto toro, llevándoselo a los terrenos más duros de la plaza: el centro del ruedo y las cercanías de toriles. Con la muleta, le plantó cara, con mucha disposición y ganas, metiéndose entre los pitones, y sacándole al toro los muletazos de uno en uno. Destacó la última tanda de trincherillas, conjugando la figura, y la gran estocada con la que culminó su labor.

En el primero de su lote, poco pudo hacer, debido a las condiciones del toro y del piso de la plaza, ya que el toro apenas se desplazaba debido a la gran cantidad de arena, que llegaba hasta la mitad de su pata.

18 de agosto de 2009

Más fotografías de Las Ventas

Creo que éstas sí son, ya, las últimas imágenes que subiré del pasado 21 de junio cuando Curro Díaz toreaba en la plaza de toros de Las Ventas. Éstas han sido realizadas por Carmen Martínez.



16 de agosto de 2009

Dos orejas en Baeza

Curro Díaz ha cortado esta tarde dos orejas al quinto toro de la ganadería de Julio de la Puerta. Un toro que de salida busco las tablas, lo que hizo pensar que no sería posible que Curro Díaz, desplegase su tauromaquia esta tarde en Baeza. Todo cambio cuando el torero se puso a torear con la muleta. Apareció el sello personal de Curro Díaz, ya desde el momento en que sacó al astado del cobijo de las tablas, con mucha torería y entrega. En el centro del ruedo comenzó a torear, con la mano baja y la cintura encajada, primero vinieron las series con la mano derecha y después con la izquierda, rematando una serie de forma extraordinaria por abajo. Después vendrían unos molinetes muy personales, y otra vez más los remates de Curro Díaz, terminando la labor de muleta con una serie de manoletinas.

Su primer toro, permitió a Curro Díaz, lucirse con el capote, dejando un buen recibo a la verónica, muy templado, con cadencia y ritmo. Pero poco más pudo realizar, un toro parado, que echaba la cara arriba, con el que Curro Díaz lo intentó, y con el que tan sólo pudo dejar algunos muletazos sueltas de muy buen trazo.

Algunos enlaces sobre lo sucedido ayer:




Puerta Grande en Almendralejo

Curro Díaz ha salido a hombros esta tarde en la plaza de toros de Almendralejo (Badajoz), tras cortar dos orejas al cuarto toro de la tarde de la ganadería de Luis Albarrán. En el primero de la tarde fue ovacionado.

A continuación dejo los enlaces a la información:

13 de agosto de 2009

Fotografías de Las Ventas

Ha pasado ya más de un mes desde que Curro Díaz hizo su último paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas y pese a ello, aún siguen apareciendo preciosas fotografías de aquella tarde. En esta oacasión es dejo las que realizó Fernando Moliner.




12 de agosto de 2009

23 de agosto: Sabiote

El próximo día 23, Curro Díaz, volverá a la plaza de toros de Sabiote (Jaén), donde ha conseguido grandes triunfos en los años precedentes. En esta ocasión compartirá cartel con Uceda Leal y Miguel Tendero, para lidiar un encierro de Hnos. Collado Ruiz.

11 de agosto de 2009

Curro Díaz: un referente

"...no es un torero de los llamados valientes para matar el toro a contra estilo; no es un espada de los que mendigan para que les pongan a la espera del milagro; no es un hombre que quiera molestar por aquello de tener padrinos pudientes; no es un torero de pueblo que espera lo pongan cada año en su feria. Curro Díaz es un torero sublime, un artista consumado y, recientemente, como pruebas más fehacientes, han sido Madrid y Barcelona sus feudos donde ha anidado su arte, su ciencia y su creatividad. Le falta a Curro el golpe de suerte para lograr la faena soñada en el momento justo."


Esas líneas las podemos encontrar en un nuevo artículo de Pla Ventura en Opinión y Toros, pero mejor leerlo completo, en este enlace. Como siempre sobran las palabras para describir las palabras de Pla Ventura.

9 de agosto de 2009

Oreja en Barcelona

Gran labor de Curro Díaz esta tarde en Barcelona, frente al cuarto toro de la tarde. Según la información disponible hasta el momento, una faena marcada por la clase y estética, aprovechando las opciones que ofrecía su oponente y dosificándolo para finalmente lograr cortar una oreja. El primer toro no ofreció opciones, y la labor de Curro Díaz fue silenciada.

5 de agosto de 2009

Una tarde en imágenes: Collado-Villalba

Hace unos días dejaba un adelanto de las fotografías realizadas por David Cordero en Collado-Villalba. Aquí están todas.


1 de agosto de 2009

Una oreja en Azpeitia

Curro Díaz ha cortado esta tarde una oreja a su primer toro, y ha sido ovacionado tras la muerte del segundo en la localidad de Azpeitia.

Crónicas: