30 de septiembre de 2009

8 de octubre: Segura de la Sierra

Curro Díaz volverá a actuar en los festivales de la localidad jiennense de Segura de la Sierra. En esta ocasión será el próximo 8 de octubre, cuando se lidiarán novillos de la ganadería de El Cotillo, por parte de Juan Mora, Curro Díaz y Miguel Tendero.

29 de septiembre de 2009

Curro Díaz en Sabiote

La siguiente serie de imágenes, son del pasado 23 de agosto, cuando Curro Díaz toreaba en Sabiote (Jaén). Las fotografías, una vez más, son de Luis Miguel Parrado.

27 de septiembre de 2009

Suspensión en Vera

He estado todo el día de viaje y al llegar a casa y encender el ordenador he visto los comentarios que anunciaban que esta tarde Curro Díaz haría el paseíllo en la localidad almeriense de Vera, en sustitución de El Cid, junto con José María Manzanares y Cayetano.

Una buena noticia, que ha durado poco, pues a los pocos segundos, he visto el comentario que anunciaba que debido a la lluvia caída, se suspendía el festejo.

26 de septiembre de 2009

Curro Díaz en Baeza

Hace escasos días os comentaba que poco a poco iré poniendo las imágenes que tengo almacenadas desde mitad de temporada hasta ahora, aunque eso no quita las noticias y festejos que vayan surgiendo.

Comenzaré por la pasada feria de Baeza, cuando el día 16 de agosto Curro Díaz cuajaba una gran faena a un toro de Julio de la Puerta y le cortaba las dos orejas. Las fotografías son de Luis Miguel Parrado.


24 de septiembre de 2009

La información de estos días

Dejo aquí los enlaces que he encontrado a la información de los festejos de este fin de semana. Además de algunas fotografías del pasado sábado en Torralba de Calatrava, hay más tanto de ese día como de otros muchos, que a lo largo de estos días iré subiendo.

TORRALBA DE CALATRAVA

Crónicas:
Lanza Digital
Galería de imágenes:

BEAS DE SEGURA

Galería de imágenes:


BARGAS

Crónicas:

23 de septiembre de 2009

Curro Díaz, no estará en la feria de Jaén.

Sabéis que siempre publico los nuevos carteles en los que está anunciado Curro Díaz, y no es mi estilo señalar aquellos lugares en los que no está anunciado. En esta ocasión me veo obligada a hacer una excepción por vuestros comentarios y por tratarse de una feria en la que todo el mundo lo daba por seguro. Se trata de la feria de Jaén, donde era más que previsible que Curro Díaz estuviera anunciado. En Mundotoro ya han aparecido los carteles y veo con asombro que el nombre de Curro Díaz no aparece. Además encontramos las declaraciones de Ignacio González, apoderado del torero en el que habla sobre este tema. Aquí os dejo el enlace.

21 de septiembre de 2009

Un nuevo triunfo, esta vez en Bargas

Hoy debería haber contemplado un nuevo triunfo de Curro Díaz, en la plaza de toros de Bargas (Toledo), pero finalmente no ha podido ser. Así que, tan sólo os puedo comentar lo que aparece en los portales taurinos, y es que Curro Díaz ha cortado dos orejas al primer toro de su lote y otra más al segundo. Según aparecen en los comentarios ha vuelto a ser otra gran tarde de Curro Díaz.

20 de septiembre de 2009

El sabor del toreo al natural

Hoy debería comenzar hablando sobre la faena que ha realizado Curro Díaz, al segundo toro de su lote, por la que ha recibido las dos orejas y el rabo en Beas de Segura. Pero no puedo hacerlo, porque antes de eso Curro Díaz, bordó el toreo al natural.

Me cuentan que en Villacarrillo, también lo hizo, pero yo no lo vi. Por eso, para mí, esa faena al primer toro, tiene más valor, si cabe. Hacía mucho tiempo, que no veía a Curro Díaz, disfrutar tanto toreando con la mano izquierda, ya que sus oponentes no se lo habían permitido, pero hoy, cuando un animal ha roto por ese pitón, Curro Díaz ha vuelto a sacar el toreo profundo que le aflora de dentro. Toreo relajado, unas tandas con el compás abierto, otras cerrado, llevándolo largo, con profundidad, clase, hondura y además, como siempre, con estética. Y no sólo eso, sino que los pases de pecho, de pitón a rabo, y las trincheras, rematando abajo y mostrando toda la belleza y la estética del toreo, han sido sublimes. El toro se acobardó en tablas, y Curro Díaz, tuvo que entrar ahí a matar, lo que estropeo la ejecución de la suerte, y tras ello, el público, no pidió los trofeos.

En el segundo toro de su lote, Curro Díaz ha dado toda una demostración de lo que es el toreo lento y templado. Fue un toro más soso y parado que el anterior, el que le permitió realizar un trasteo con las zapatillas clavadas en la arena, toreando con ambas manos, y volviendo a demostrar la gran calidad que atesora. Otra vez más se sucedió el buen toreo, ligado con los bellos remates, firmados con el sello de Curro Díaz. Esta vez sí, una estocada de ley, le valió los máximos trofeos.

Toreo del bueno en Torralba

Después de tanto tiempo alejada de las plazas de toros hoy he vuelto a vivir en primera persona la magia del toreo. Con sus buenos momentos y también con los malos tragos.

El primero de la tarde fue un toro sin clase y un poco brusco, desde su salida, lo que nos hizo presagiar que no tendríamos una tarde de esas de triunfo importante, cuando se ve el “toreo grande” de unos cuantos elegidos. Pero, cuando comenzó la faena de muleta, por el pitón derecho, Curro Díaz, pudo instrumentarle algunos muletazos, de mucho gusto y empaque. Poco a poco, le fue ganando la pelea a este ejemplar, para ligar algunos muletazos de calidad y rubricar su labor con una estocada.

Lo mejor de la tarde, llegó en el cuarto toro, cuando Curro Díaz, pudo explayarse toreando con su sello personal. Un toro imponente a la salida, con una presencia excesiva para una plaza como la de Torralba de Calatrava, al que Curro Díaz lanceó con suavidad con el capote. Con la franela, el toro comenzó quedándose debajo del torero, pero poco a poco, Curro Díaz, lo fue intentando y alargó las embestidas de este animal, consiguiendo ligar series extraordinarias, de mano baja y buen toreo con la mano derecha, toreo profundo y con hondura, y todo ello, con esos adornos, en forma de trincheras y pases de pecho, de una belleza sin igual. A punto estuvimos de ver el drama en el ruedo, pues en una última serie, de bellas trincheras, el animal se quedó corto, y levantó a Curro Díaz, varios metros del suelo y cuando todos se temían que había llegado la cornada, todo quedó en un susto y Curro Díaz volvía a la cara del toro para matarlo de otra estocada. Faena que debió ser de orejas, que así pidió el respetable, pero que quedó en una por la incomprensible voluntad del presidente.


--
Quería pedir perdón puesto que durante mañana y pasado, las cosas llegarán con un poco de retraso, puesto que si todo sale como espero, os podré dar debida cuenta, porque yo misma estaré presenciando como acontece el toreo en el ruedo, al igual que ha sucedido hoy.

18 de septiembre de 2009

Cambios para mañana en Torralba de Calatrava.

Finalmente, mañana, en Torralba de Calatrava, se lidiará un encierro de la ganadería de Alcurrucen, en lugar de la anunciada de Corbacho Grande. Además, Luis Bolívar, entra en el cartel en sustitución de Miguel Tendero.

17 de septiembre de 2009

El segundo consecutivo

Miguel Vega, reflexiona sobre la consecución del Trofeo Manolete, por parte de Curro Díaz, tras su actuación en la feria de Linares. El texto está en la página web de la Peña Tercio de Varas de Linares.


EL SEGUNDO CONSECUTIVO

8 toreros, 18 toros. Cada espada mató dos ejemplares, salvo Enrique Ponce, que estoqueó cuatro, y Curro Díaz, que sólo pudo despachar al primero de su lote. Finito de Córdoba, que mató al segundo ejemplar de Curro, cuadra la estadística porque al cuarto de la tarde lo dejó vivo. Éstas son las cifras –como obtenidas en una tirada mágica de dados- que ofreció la Feria de Linares en su edición de 2009.

Un trofeo en liza: el trofeo Manolete a la mejor faena de la Feria. Aparentemente, el que menos opciones tenía de ganarlo era Curro Díaz. ¿Sólo porque mató un único toro? Objetivamente, sí. Pero, subjetivamente, también se enfrentaba a muchos otros condicionantes. Repasemos algunos.

De los ocho toreros que pisaron el ruedo del coso linarense, Curro Díaz era –con diferencia abrumadora- el coleta que menos actuaciones había sumado en la temporada: solamente 11. Venía, por tanto, con menos rodaje que sus compañeros.

El cartel en el que se anunciaba estaba centrado en la figura por antonomasia del toreo actual: el diestro José Tomás. Máxima expectación, pues: tarde de “no hay billetes”, tendidos colmados hasta el aglutinamiento, aficionados llegados desde todos los rincones del país, predisposición del público –o de los públicos- hacia la presencia, sin duda romántica y enigmática, del torero de Galapagar…

La tarde de Tomás en Linares fue, por añadidura, magistral, inspirada y versátil; hasta el punto de cortar cuatro orejas por dos faenas muy diferentes en intensidad y estética. La plaza piropeaba sin cesar al maestro madrileño, que paseaba los trofeos vestido con ese traje rosa y oro que siempre reserva para la Feria de San Agustín, como un homenaje cíclico y personal a Manolete.

Vistas las circunstancias, que Curro Díaz consiguiera el trofeo Manolete en esta Feria se antojaba poco menos que milagroso. Y el milagro se hizo. ¿Qué toreo no haría el de Linares para que el prestigioso trofeo fuera a parar, por segunda vez consecutiva, a sus manos prodigiosas? Este hecho, tratarse del segundo consecutivo, desecha cualquier suposición de favoritismo por motivos de paisanaje: se le entregó el año anterior; no había por qué volver a concedérselo de nuevo este año.

En la Feria de San Agustín de 2008, Curro Díaz saldó su comparecencia cortando cuatro orejas. Fueron dos faenas muy bellas, aunque quizás la primera fue premiada con excesiva generosidad; en cualquier caso, ese primer trofeo Manolete fue contundente y tampoco hubo dudas a la hora de su concesión, no reflejó ningún tipo de favoritismo. Cuando el arte arrolla, tituló, en el semanario Aplausos, José Luis Benlloch la entrevista que le hizo al matador días después.

Yo vi las dos faenas de aquella tarde, y me emocionaron –como emocionaron al maestro José Fuentes, presente en el callejón aquel día y que tuvo la sensibilidad de acercarse a las tablas para felicitar cariñosamente a Curro-. Pero la faena, única, de este 29 de agosto de 2009 consiguió arrebatarme; ya no me brotaba el ole íntimo, sino que mi garganta estallaba en gritos de entusiasmada felicidad: qué torería tan especial, tan delicada, tan acompasada, tan jonda –Curro es jondo-, tan abandonada, exhaló el artista de Linares desde el brindis al público hasta el saludo final en el centro del ruedo, con el toro ya patas arriba y la mano diestra manchada de sangre brava.

Las faenas de José Tomás arroparon a la de Curro –una antes y otra después- como para engarzar en oro el deslumbrante rubí de color rojo que supuso ver torear a Curro Díaz esa tarde de grana y oro.

Comparativamente hablando, esta faena superó a cualquiera de las que se realizaron en la Feria, pero también a cualquiera de las dos que el propio Curro llevó a cabo en la edición anterior y que le valieron el trofeo Manolete. Algunos aficionados opinaban que era la mejor faena de muchas Ferias atrás, y yo estoy convencido de ello a pesar de que el toro no sirviera por el pitón izquierdo y el linarense no pudiera explayarse al natural… ¡Pero qué embrujo en los redondos –sí, fueron verdaderos redondos- y en los remates! Me llegó muy adentro un trincherazo con una flamenquería y una estética de misterioso escalofrío.

La estocada fue el digno remate a tal obra. No hubo demoras para cuadrar al colorao de El Pilar; el toro le pedía la muerte y Curro se tiró arriba para clavar el acero con fulminantes consecuencias. De nuevo volaron algunos ramilletes de romero en la vuelta triunfal, hábito que comienza a adquirir el cariz de inevitable cuando Curro Díaz torea.

Aún no hemos comentado la causa por la cual Curro sólo pudo estoquear al primero de su lote: porque a punto estuvo de perder la vida en el sexto de la tarde, aunque suene trágico. Al segundo lance de capa, quedó al descubierto: el cornúpeta le hizo un extraño, no obedecía al toque, el torero dudó tratando de adivinar –o de intuir- hacia qué lado debía ofrecerle el engaño, perdió el capote y se quedó a merced de la bestia, que lo embistió de frente arrollándolo de manera pavorosa. Cayó a la arena sin sentido y nadie supo si había sido corneado; quedó allí, inerme, mientras se llevaban a la fiera. Ya en la enfermería, comprobaron que los pitones no habían traspasado su cuerpo: había perdido el conocimiento debido al traumatismo producido por el impacto brutal en la cabeza y en el pecho. Aseguran que se tragó la lengua y que, cuando volvió a la consciencia, había perdido la memoria, que no recordaba nada.

Tarde de cara y cruz para Curro Díaz, de faena sublime y de cogida terrorífica, de muleta extasiada y de testuz impactante, de luminosa vuelta al ruedo y de luz aséptica en la enfermería, de armonía y de violencia, de olés y vítores a teléfonos móviles pegados a la oreja, de goce e inquietud, de nobles embestidas y de acometida infame, de belleza sutil y de denso patetismo, de claveles por la arena a la solitaria zapatilla olvidada del torero herido… tarde de toros en Linares.

Cesaron las escenas dramáticas cuando Curro despertó en la enfermería: no sabía qué hacía allí, lo acontecido aquella tarde se había borrado de su memoria. No recordaba el percance, ni el galope terrible del toro embistiendo directamente contra su pecho, ni el vuelo angustiante por encima de la cornamenta del animal. ¿Acaso también se disiparon en su mente los muletazos al tercero, esa expresión de sentimientos, esa creatividad mientras se iban sucediendo los pasajes, ese arte sincero y de una plasticidad fascinante? Confiemos en que no sea así y el torero conserve plena memoria de una de las más hermosas faenas de su carrera, la que le proporcionó el segundo trofeo Manolete consecutivo, un trofeo con indudables tintes históricos por todo lo que hemos venido relatando. De lo contrario, el castigo que le infligió el último astado de El Pilar habría sido demasiado severo: arrebatarle al artista la satisfacción de su propia creación.


Miguel Vega, septiembre de 2009

16 de septiembre de 2009

21 de septiembre: Bargas

Un comentario nos anuncia una nueva fecha, se trata del 21 de septiembre en la localidad toledana de Bargas. Se lidiarán toros de Alcurrucén, por parte de Uceda Leal, Curro Díaz y Salvador Cortés.

15 de septiembre de 2009

Curro Díaz, trofeo Muleta de Plata en Villacarrillo

El tradicional trofeo Muleta de Plata, que todos los años otorga la Peña Taurina "Soy Sombra" de Villacarrillo, ha recaído en las manos de Curro Díaz, tras la faena realizada a su primer toro, el pasado día 12 en esta localidad.


14 de septiembre de 2009

20 de septiembre: Beas de Segura

El próximo domingo, 20 de septiembre Curro Díaz hará el paseíllo en Beas de Segura. En esta ocasión se celebrará una corrida mixta en la que serán lidiados cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Román Sorando por parte de los matadores de toros Curro Díaz y Serafín Marín, junto con el novillero José Carlos Venegas.

13 de septiembre de 2009

Tres orejas en Villacarrillo

Curro Díaz ha abierto esta tarde la puerta grande de la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén), tras cortar las dos orejas a su primer toro, y una más al segundo, de la ganadería de Jandilla.

En el primer toro, el público ha pedido el rabo para Curro Díaz, que el presidente ha denegado, tras una gran labor, que según me cuentan ha sido una de las mejores faenas que se ha podido ver en mucho tiempo. Una labor muy completa, desde el recibo de capa con unas bellas verónicas, hasta la gran estocada con la que ha culminado esta labor. Se sucedieron tandas de mucha calidad, tanto con la mano derecha, como con la izquierda, que hicieron emocionarse al público.

El segundo toro, presentó más complicaciones, y pese a ello, Curro Díaz ha hecho un gran esfuerzo frente a él, y ha conseguido sacar del animal, el máximo provecho.


Esta vez sólo aparece la crónica en Ideal.es

12 de septiembre de 2009

Triunfo importante en Villarrubia de los Ojos


Curro Díaz ha realizado lo mejor de la tarde, en la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Tras la caída del tercer toro ha sido premiado con los máximos trofeos por una labor de mucho empaque y torería, realizando el toreo como él siente. En el sexto toro, irrumpió la lluvia y la con la gente abandonando los tendidos, consiguió cortar una oreja más.

La foto, de Raquel Montero.


Estos son los enlaces a la información de la tarde de ayer:


3 de octubre: Úbeda

Finalmente, Curro Díaz, sí estará presenta en la próxima feria de Úbeda. Será el día 3 de octubre cuando lidiará un encierro de Juan Pedro Domecq, junto con El Fandi y Cayetano

11 de septiembre de 2009

Dos orejas en Belmez

Curro Díaz ha sumado un nuevo triunfo esta tarde en la localidad cordobesa de Belmez, donde se ha lidiado toros de Ana Muñoz, cortando un apéndice a cada uno de ellos.

Poco más se cuenta de esta corrida:


Un comentario nos habla de este enlace en el blog Tercio de Pinceles.

10 de septiembre de 2009

Curro Díaz en Linares (II)

En esta ocasión os dejo el vídeo que se emitió el pasado sábado en Tendido Cero, en el que se recoge la faena que realizó Curro Díaz en Linares el pasado sábado día 29.

9 de septiembre de 2009

19 de septiembre: Torralba de Calatrava

Curro Díaz suma un nuevo paseíllo para este mes de septiembre. En esta ocasión, será el próximo 19 de septiembre en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), para lididar un encierro de Corbacho Grande, junto con Luis Miguel Vázquez y Miguel Tendero.

8 de septiembre de 2009

Luis Pla vuelve a hablar de Curro Díaz en el artículo que aquí enlazo. En esta ocasión vuelve a poner de manifiesto la necesidad de los aficionados en contemplar el toreo puro de Curro Díaz, en carteles de gran competitividad, y propone verlo acartelado con toreros como José Tomás o Morante de la Puebla.

7 de septiembre de 2009

Curro Díaz en Linares

Este vídeo corresponde a la faena realizada por Curro Díaz, el pasado día 29 en la plaza de toros de Linares, frente a su primer toro y por la que ha recibido el Trofeo Manolete


6 de septiembre de 2009

13 de septiembre: Villacarrillo

Curro Díaz estará presente en la plaza de toros de Villacarrillo, el próximo día 13 junto a Daniel Luque y Rubén Pinar. Los toros que se lidiarán pertenecen a la ganadería de Jandilla.

4 de septiembre de 2009

Triunfo de Curro Díaz en Jódar

Curro Díaz ha vuelto hoy a los ruedos tras el percance sufrido en Linares, cosechando un gran triunfo al cortar los máximos trofeos al quinto toro lidiado esta tarde en la localidad jiennense de Jódar. En su primero también cortó un apéndice frente a toros de la ganadería de Jiménez Pasquau.

Pero no todo ha sido positivo esta tarde, ya que según aparece en Mundotoro: Curro Díaz tuvo que ser atendido en la enfermería de un fuerte dolor de cabeza tras lidiar al segundo. Le administraron un analgésico y pudo estoquear al quinto aunque sin montera por las molestias. Al término del festejo pasó por la UVI móvil de la plaza.


2 de septiembre de 2009

Este es un enlace a una entrevista que aparece en Mundotoro, en la que Curro Díaz habla de su evolución, lo que resta de temporada y también de la temporada americana.

1 de septiembre de 2009

Curro Díaz: soy feliz toreando.

Luis Pla, recoge las palabras de Curro Díaz, en Opinión y Toros, después de su actuación el pasado sábado en la plaza de Linares. Os dejo el enlace a la entrevista, en la que hacen un repaso, no sólo por esa tarde, sino por diferentes aspectos de la temporada.

12 de septiembre: Villarrubia de los Ojos

El 12 de septiembre, Curro Díaz hará el paseíllo en la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), donde lidiará toros de Alcurrucén en una corrida en la que se anuncia junto a Eugenio de Mora y José Luis Moreno.