30 de octubre de 2009

14 de noviembre: Almendralejo

Aunque la temporada parecía que había llegado a su fin, finalmente habrá que sumar un festejo más. En esta ocasión será un festival que se celebrará el próximo día 14 de noviembre en una localidad en la que ya triunfara Curro Díaz este verano, Almendralejo (Badajoz). Este festejo será el II Festival Taurino Flamenco, y sus beneficios irán destinados al club de fútbol "Atlético San José" de la ciudad. En el cartel se anuncian reses de las ganaderías de Zalduendo, Manolo González, Dehesa de Guadarrama, Torregrande, La Peregrina y Marqués de Villalba de los LLanos, que serán lidiados por los diestros Ruiz Miguel, Luis Reina, Curro Díaz, El Cartujano, Ambel Posada y el novillero Rafael Cerro.

28 de octubre de 2009

Curro Díaz en Beas de Segura

Todavía me quedan algunas entradas más de fotografías sobre lo que ha sido esta temporada. En este caso, se tratan de las fotografías que realizara Raquel Montero en la plaza de Beas de Segura el pasado 20 de septiembre. Para que no suceda como pasó con las de Torralba de Calatrava que eran muchas y a la hora de verlas se hacía de forma muy lenta he decidido poner los dos toros por separado. Aquí os dejo las imágenes que se refieren a al primer toro. Mañana espero poder dejar el segundo toro.


26 de octubre de 2009

La última lección

Un nuevo artículo de Luis Pla Ventura, en Opinión y Toros, vuelve a versar sobre la tauromaquia de Curro Díaz.

Aquí os dejo un fragmento, pero en el enlace que he puesto arriba, está el texto completo.

"Era, sin duda que nos quepa, la gran faena del diestro linarense; si acaso, su última gran lección en la temporada que agoniza; faena cumbre que nos hizo creer nuevamente en el maravilloso espectáculo de los toros que, cuando surge el arte, las convicciones de cada aficionado son la medicina del alma para todos los soñadores de esta causa artística por la que, como se sabe, en ocasiones, hasta perdemos el sueño por lo que tantas veces creemos como inalcanzable. Claro que, lo que no queremos recordar es que, para nuestra dicha, nos queda Curro Díaz, el torero que nos hace soñar, vivir, sentir y seguir esperanzados por la noble causa del arte."

La información de la última tarde


Crónicas:
Mundotoro


Declaraciones:


Fotografías:

25 de octubre de 2009

El recuerdo de una gran tarde que permanecerá durante el invierno

Ya ha terminado la labor de Curro Díaz frente al quinto toro de la tarde en Ubrique y así la temporada. No ha podido ser de mejor forma, no sólo por el triunfo numérico, al cortar dos orejas, sino también por la dimensión que ha ofrecido el torero, dando toda una lección magistral de buen hacer, que quedará en nuestra retina y nos hará más llevadero este largo invierno que se avecina.

Guardaremos el recuerdo de las buenas verónicas vistas en éste último toro de la temporada, donde otra vez, la calidad y la belleza hicieron su presencia en la plaza, brotando del capote de Curro Díaz. Para este invierno, también tendremos en nuestra memoria el buen toreo, muy ligado con la mano derecha, en tandas muy templadas y con la cintura quebrada. Los muletazos con la mano izquierda que conformaron otra preciosa tanda y que nos recordaron los buenos naturales que hemos podido ver a lo largo de esta temporada. Una labor que ha sido un resumen de la campaña, en la que se han sucedido diferentes pasajes, con mucha variedad mostrando una gran capacidad de adaptación a los diferentes ritmos del toro, por parte de Curro Díaz. Así, también le vimos asentar las zapatillas en las cercanías de los pitones, cuando el toro fue perdiendo movilidad y extraer de ahí las embestidas del animal. Otra gran tanda con la mano derecha muy despacio quedará grabada para degustarla en estos meses. Tres molinetes más, siguieron, junto con un cambio de mano y un pase de pecho que han sido auténticos carteles de toros, compendio de la belleza y la estética que atesora Curro Díaz. Y otra vez más, después de los adornos finales, una gran estocada, para poner broche de oro a esta temporada que hoy termina.

Y llegó la última de la temporada...

Cuando escribo estas líneas, en la televisión acaba de caer el segundo toro de la tarde, pero en la plaza imagino que irá ya por el quinto o incluso el sexto, y la temporada de Curro Díaz ya habrá acabado.

En este primer toro, hemos vuelto a poder disfrutar del buen toreo de Curro Díaz, primero con el capote y después con la muleta. En el recibo a la verónica hubo lances de mucha calidad y también en el quite, una media sensacional. La torería de Curro Díaz inundó el ruedo de la plaza de toros de Ubrique, mientras que con unos muletazos bellísimos se iba sacando al toro al centro del ruedo. Después llegaron las series con la mano derecha, arrastrando la muleta, con un ritmo cadencioso, y con la figura encajada. Los naturales fueron de uno en uno, pero de una calidad insuperable con la mano izquierda. Después de una fea voltereta mientras toreaba con la mano izquierda, Curro Díaz, volvió a coger la muleta con la mano derecha para volver a crear otra gran serie. Una tanda final con mucha estética combinando un ayudado y dos trincherillas, prologaron la estocada con la que finalizaría esta labor, por la que recibiría una oreja.

23 de octubre de 2009

Curro Díaz en Torralba de Calatrava

Sigo con la serie de imágenes de las últimas tardes de esta temporada que comencé hace tiempo. En esta ocasión se trata de las fotografías del 19 de septiembre, cuando Curro Díaz hacía el paseíllo en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Debido a algunos problemas técnicos, faltan las primeras de la tarde al primer toro, pero pese a ellos, hay una gran cantidad de imágenes que merece la pena contemplar. Las fotografías están realizadas por Raquel Montero.

20 de octubre de 2009

Los toros para Ubrique

En la página web del programa Toros Para Todos, podemos encontrar las fotografías, de los toros que se lidiarán el próximo domingo en Ubrique, de la ganadería de El Rosalejo. Este es el enlace.

19 de octubre de 2009

La información de la tarde de Jaén

Aquí dejo los enlaces a la información sobre la tarde ayer.

Crónicas:

Fotografías:

Jaén, no pudo ser

Después de tanto pedirlo, esta tarde se podía ver a Curro Díaz haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Jaén. Los toros anunciados de Juan Pedro Domecq fueron sustituidos por los pertenecientes a las ganaderías de El Torero y Román Sorando. A Curro Díaz, le tocaron en suerte, dos de ésta última que poco pudieron ofrecer.

Su primer toro, en el lento y pausado recibo con el capote de Curro Díaz, ya hizo un extraño y comenzó a puntear los trastos. Con la muleta, el comienzo ha sido prometedor, con mucha intensidad en las primeras tandas, sobre la mano derecha en el centro del ruedo. Series de calidad, en las que Curro Díaz ha dado todo una muestra de saber hacer, dándole los tiempos necesarios para que el toro no se agotase antes de lo que lo hizo. Pero su labor se vio deslucida al comenzar el toro a manifestar su falta de fuerza y más cuando el toro se echó en el ruedo. Mató de una estocada a este primer toro.

En el segundo toro, Curro Díaz tuvo que hacer un gran esfuerzo, para poder arrancarle la oreja. En la primera parte, volvimos a ver el toreo asentado de Curro Díaz con la mano derecha muy baja, y con la figura muy relajada. Después, vinieron más muletazos, de la calidad que atesora Curro Díaz sobre el albero, pero ante un toro muy flojo, y al que tuvo que dárselos de uno en uno, colocado entre los pitones. Otra gran estocada terminó con este toro.

Lástima que los toros no hayan ayudado un poquito más, porque después de contemplar la disposición con la que ha ido esta tarde Curro Díaz a la plaza, y la dimensión de torero ofrecida, hubiese sido un bonito broche, en esta penúltima de la temporada.

17 de octubre de 2009

Sin suerte en Huércal-Overa

Curro Díaz no ha podido continuar con la racha de triunfos que se venían sucediendo, debido al comportamiento de los toros que se han lidiado esta tarde en Huécal-Overa (Almería). Finalmente, Curro Díaz, sólo pudo saludar una ovación en el segundo toro de su lote, mientras que en el primero fue silenciado.

16 de octubre de 2009

Curro Díaz, estará en Jaén

Finalmente, la empresa que rige el coso de La Alameda, ha escuchado el clamor popular que pedía la inclusión de Curro Díaz, el próximo domingo en la plaza de toros de Jaén, en sustitución del diestro Sebastian Castella. Por tanto, Curro Díaz, lidiará toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, junto con Enrique Ponce y El Fandi

15 de octubre de 2009

Mejor faena en Bargas

Curro Díaz ha sido galardonado con el trofeo a la mejor faena, concedido por la Asociación Cultural Taurina Coso y Albero de la localidad toledana de Bargas, tras la labor realizada a su primer toro de la ganadería de Alcurrucén, el pasado día 21 de septiembre.

12 de octubre de 2009

Un vídeo de Torralba de Calatrava

Antes de subir las imágenes del triunfo de Curro Díaz en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), os dejo este vídeo que está en Youtube, sobre esa tarde.

25 de octubre: Ubrique

Hace unos días os comentaba que el próximo 17 de octubre Curro Díaz cerraría la temporada en Huércal-Overa (Almería). Finalmente, no será así, y según se ha apuntado esta tarde en Carrusel Taurino, Curro Díaz sumará un nuevo festejo. En esta ocasión será el día 25 de octubre en la localidad gaditana de Ubrique, cuando Curro Díaz dé por finalizada la temporada, tras lidiar un encierro de El Rosalejo, junto con José Luis Moreno y Víctor Janeiro. Este festejo será televisado por Canal Sur Tv.

11 de octubre de 2009

La temporada va llegando a su fin.

Me diréis que soy un poco exagerada al hablar ya del fin de la temporada, ya que todavía quedan algunas tardes, como la de Huércal-Overa y alguna más. Pero hoy era una de esas tardes que aunque no es la última, para muchos sí lo ha sido, ya que las próximas habrá que verlas desde la distancia. Ese es mi caso, que aunque mañana me despido de las plazas de toros, hasta la llegada de la próxima primavera, hoy ha sido la última tarde en la que he tenido la gran suerte de poder disfrutar del toreo de Curro Díaz.

Y aunque en el recuerdo guarde otras tardes de esta temporada, que han pasado a formar parte de mi memoria, como cada año, esta “última” tarde será especial, porque a ella estaré obligada a volver durante todo el invierno, cuando trate de revivir, las tardes en los ruedos. Durante todo un invierno esta tarde del 10 de octubre nos acompañará, como la última tarde en la que presenciamos como se plasma el toreo en el albero. Este 10 de octubre, que ahora parece tan cercano, pero que dentro de muy poco, será como el paso de toda una eternidad.

Como no podía ser de otra forma, esta tarde ha vuelto a ser una tarde de triunfo para Curro Díaz, como lo está siendo esta temporada. Una tarde en la que Curro Díaz, ha vuelto a abrir la Puerta Grande de la plaza de Mancha Real, tras volver a mostrar el toreo que lleva dentro sobre el albero. El primer toro, fue un animal brusco que echaba la cara arriba, pero al que había que cuidarlo mucho porque perdía las manos. Esto hizo que Curro Díaz le planteara un comienzo de faena que, sin llegar a bajar la mano completamente, le permitiese dejar unas primeras tandas, con la mano derecha muy templadas, con la figura encajada y destilando el aroma puro de Curro Díaz. Antes de que el toro se agotara, aún tuvo tiempo el diestro para deleitarnos con una serie en redondo, un monumental pase de pecho y una trincherilla, como siempre de cartel de toros. Después llegaron los molinetes, inconmensurables. Curro Díaz terminó entregado, entre los pitones del toro, para poder extraerle, incluso aquello que no tenía. Una última serie, por abajo, conjugándose toro, torero y muleta, a modo de firma, fue el preludio a la estocada con la que termino con este ejemplar. La plaza pidió las dos orejas, pero la presidencia sólo concedió una.

Y después de esto llegó el cuarto toro, el “último”… que al contrario que su hermano que abría plaza, en esta ocasión no dejó a Curro Díaz estirarse con el capote y volver a dejar algunas verónicas de mucha calidad como lo hizo en el primero. Y en éste “último” Curro Díaz, tiró de recursos, frente a otro animal escaso de fuerza y recorrido, en el que tuvo que hacer un gran esfuerzo, y situarse entre los pitones para poder ofrecer lo mejor de sí. El inicio de faena fue prometedor, antes de que el animal se rajara, con una gran serie con la mano derecha, una serie de esas con la cadera encajada y la cintura quebrada, y rematada con una trincherilla, otra vez, de cartel de toros. Pero el toro se acabó pronto, y Curro Díaz, tuvo que “buscarle las vueltas” para poder conseguir otro nuevo triunfo. Fueron tandas cortas, de toreo en redondo, y también con circulares invertidos, perfectamente combinados unos con otros, entre los pitones del astado, intercalando entre ellos algunos buenos muletazos, de calidad, y con el inconfundible sello de la personalidad de Curro Díaz. Una penúltima serie de manoletinas, y una última de trincherillas, fueron el gran epílogo antes de la estocada que le haría tener las dos orejas y el rabo de este toro en sus manos.


9 de octubre de 2009

Curro Díaz en Villacarrillo

En esta ocasión os dejo las imágenes de otro triunfo, en esta ocasión el de Villacarrillo, el pasado 13 de septiembre. Las fotografías son cedidas por nuestro amigo Juan.

8 de octubre de 2009

Dos orejas en el festival de Segura de la Sierra

Curro Díaz ha cortado dos orejas esta tarde en el festival celebrado en la localidad jiennense de Segura de la Sierra. Frente al novillo más complicado de la tarde, un ejemplar áspero y al que no se le podía bajar en exceso la mano, el torero ha firmado una faena muy compacta y asentada. Primero lo ha toreado con mucho temple con el capote, dejando algunas verónicas de calidad. Con la muleta, primero ha dejado buenos pasajes con la mano izquierda en varias tandas, en las que hemos vuelto a ver el toreo al natural de Curro Díaz. Al igual que hace pocos días en Úbeda, se sucedieron los molinetes, con el sello característicos que les imprime Curro Díaz, como si de carteles de toros se tratara. Finalizó su labor, colocado entre los pitones del novillo realizando el toreo de cercanías, que también gustó mucho al respetable. Dejó una estocada que le valió las dos orejas.


Algunas imágenes de este festival en este enlace en desdelcallejon.com

6 de octubre de 2009

17 de octubre: Huércal-Overa

Curro Díaz cerrará esta temporada el próximo 17 de octubre en la localidad almeriense de Huércal-Overa. En esta ocasión lidiará toros de Julio de la Puerta, junto con El Fandi y Salvador Cortés.

5 de octubre de 2009

Curro Díaz en Villarrubia

Hoy os dejo las imágenes de la actuación de Curro Díaz en Villarrubia de los Ojos. Las fotografías son de Raquel Montero.

4 de octubre de 2009

Úbeda, nuevo triunfo de Curro Díaz

Curro Díaz ha vuelto a sumar una nueva puerta grande esta temporada. En esta ocasión ha sido la de la plaza de toros de Úbeda, que se ha abierto a sus pies tras desorejar a su segundo ejemplar.

Curro Díaz ha vuelto a mostrar, otra vez más, su mejor cara, frente a los flojos toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq. El primero de ellos, fue un ejemplar al que Curro Díaz lanceó de forma muy templada y cadenciosa a la verónica, con ritmo y con mucha estética. El comienzo de la faena con la muleta fue prometedor, encajando el cuerpo y sacando al animal de las tablas con la torería que acostumbra, con algunos muletazos por alto, y otros por abajo, bellísimos. Buenas tandas, sobre la mano derecha las que logró ligar Curro Díaz a este toro, con muletazos de mucha calidad, muy templados y con mucho empaque. Unos bonitos remates, fueron el prólogo a la estocada. Faena, de al menos una oreja, y que quedó en una fuerte ovación tras petición, al no terminar de calar en los tendidos que a la muerte de este toro, aún estaban acomodándose.

Las dos orejas que le abrieron la puerta grande a Curro Díaz pertenecían al cuarto toro de la tarde. Otro animal que permitió a Curro Díaz estirarse a la verónica con mucho temple, en el recibo de este ejemplar. Al igual que sus hermanos duró poco, pero al que Curro Díaz, supo sacarle provecho en una faena, corta pero intensa. Comenzó con la mano derecha, arrastrando la muleta por el albero, dos tandas cargadas de personalidad, desplegando su mejor tauromaquia. Con la mano izquierda el toro impide todo el lucimiento y muestra ya su agotamiento. Lo vuelve a intentar por el otro pitón, con molinetes, con sabor añejo, de gran belleza, igual que las trincherillas, cargadas de sentimiento y estética, que hicieron de prólogo a la estocada con la que terminó su labor.


Más información sobre la tarde ayer en:



2 de octubre de 2009

10 de octubre: Mancha Real

El próximo 10 de octubre se celebrará en la localidad jiennense de Mancha Real, una corrida de toros en la que está anunciado Curro Díaz, junto con El Fandi y Paco Ureña, para lidiar un encierro de Jiménez Pasquau.

1 de octubre de 2009

Imágenes de Belmez

En el blog del Ayuntamiento de Belmez aparece unas imágenes de la actuación de Curro Díaz, el pasado día 11 de septiembre en dicha localidad.