30 de agosto de 2014

Dos orejas en Jódar

En ocasiones, cuando hablamos de las orejas cortadas no reflejan lo que ha sucedido en el ruedo, y hoy ha sido uno de esos días. Curro Díaz ha toreado esta tarde en la plaza de toros de la localidad jienense de Jódar, una corrida de toros de la ganadería de El Madroñiz.

El primer toro fue un buen ejemplar, que ha permitido a Curro Díaz cuajar una gran faena para el recuerdo, con mucha clase y con series de muchísima calidad con ambas manos. Mató de una estocada perfecta, y pese a que la petición de dos orejas y rabo fue mayoritaria, el presidente sólo accedió a concederle un apéndice.

El segundo toro fue un animal menos colaborador y que se apagó pronto, pero que permitió a Curro Díaz cuajarlo de forma sensacional con el capote y con una firmeza extraordinaria con la muleta. Obtuvo un apéndice más de este toro.

Más información sobre la tarde de ayer

Como siempre, enlazo los medios en los que aparece más información sobre lo acontecido la tarde ayer en el Coso de Santa Margarita:


Aplausos (con fotografías)
Cultoro (con vídeo)
Mundotoro
Opinión y Toros


Gran tarde en Linares

Como a estas horas muchos ya sabréis, Curro Díaz ha cortado dos orejas esta tarde en la plaza de toros de Linares y ha salido, una vez más, por la Puerta Grande. Pero este es el final de la tarde, comencemos por el principio:

Nada más romperse el paseíllo Curro Díaz ha recibido, una vez más, el Trofeo Manolete, que anualmente entrega el Ayuntamiento de Linares, como reconocimiento a la mejor faena de la pasada feria.

Después salió el primer toro, carente de fuerza y de escasa movilidad. El triunfo rotundo y de trascendencia era imposible con este oponente, pero sirvió para mostrar la disposición, la entrega y las ganas con las que se presentaba hoy Curro Díaz en el Linares. Siempre se hubiese entendido que hubiese abreviado, pero Curro Díaz no quiso dejarse ganar la batalla y porfió una y otra vez, hasta que logró extraerle, templadísimos muletazos con ambas manos. Además, nada más abrirse de capa, también consiguió dejar muestras de su buen hacer con el capote, en bellas verónicas y la larga cordobesa. 

Lo mejor, sin duda, llegó en el cuarto toro de la tarde. La cadencia se hizo presente en el gran recibo a la verónica, y con la muleta pudimos deleitarnos, una vez más, con la esencia que derrocha Curro Díaz sobre el albero. Comenzó por abajo, alejando al toro de las tablas poco a poco, y después llegaron las series con la mano derecha, de toreo en redondo, con la personalidad que les imprime Curro Díaz a los muletazos, arrastrando la muleta por el albero, con la figura erguida, y derramando clase. Cuando cogió la muleta con la mano izquierda, las cosas cambiaron, pronto el toro se orientó, comenzó a pararse, hasta que en un feo derrote prendió a Curro Díaz, sin graves consecuencias, y aún pudiendo dejar algún natural de gran profundidad. ¿Y las trincherillas finales? Puedo hacer el intento de describirlas, pero creo que faltarían las palabras, auténticos carteles de toros, de esos que pasan a la memoria, cargados de sentimiento y plasticidad. La estocada final: perfecta. Dos orejas, y una nueva Puerta Grande.


28 de agosto de 2014

5 de septiembre: Guadix

El próximo viernes, 5 de septiembre, Curro Díaz se encuentra anunciado en la corrida de toros que se celebrará en la localidad granadina de Guadix. En el cartel se anuncian toros de la ganadería de Dehesa de Calvaches que serán lidiados por Antonio Ferrera, Curro Díaz y Miguel Hidalgo.

22 de agosto de 2014

Una oreja en Antequera

Curro Díaz ha cortado una oreja y ha saludado una fuerte ovación tras petición, en la corrida de toros que se ha celebrado esta tarde en Antequera.

El primer toro, de la ganadería de Manuel Blázquez, fue un ejemplar brusco que no dio facilidades, pero frente al que Curro Díaz tiró de firmeza y de una gran estocada para lograr cortar una oreja.

Otra oreja más debió cortar en el segundo de la tarde, pero la presidencia lo impidió. Realizó una labor con empaque y clase con la muleta y bien rubricada con la espada, pero la presidencia decidió no otorgar un más que merecido trofeo.

Más información:
Cultoro

17 de agosto de 2014

Ovaciones en Cantalejo

Curro Díaz saludó, en la tarde de ayer, dos ovaciones, tras su actuación en la plaza de toros de Cantalejo (Segovia), en una corrida en la que se lidiaron astados de la ganadería de Valdefresno, que no ayudaron para un triunfo mayor.

16 de agosto de 2014

Crónica de Marbella

Enrique Vega tuvo la fortuna de asistir el pasado domingo a la corrida de toros que se celebró en la localidad malagueña de Marbella, en la que Curro Díaz cortó un total de tres orejas, y nos envía la crónica de lo que allí sucedió.

"Tarde calurosa en Marbella, aunque con buen ambiente en la plaza de toros en los prolegómenos de la corrida. En la entrada principal de la plaza hay una estatua en homenaje a Manolo González, padre del actual apoderado de Curro Díaz. Apenas media entrada de aforo (casi llena la sombra, casi vacío el sol).

Curro, vestido de azul pálido y oro, fue el primero en salir al ruedo, el primero en recibir la ovación del público y el único espada de la terna en hacer el paseíllo desmonterado. Tras diecisiete años de alternativa nunca había actuado en Marbella como matador.

El recibo de capote al primero de su lote, noble y bien presentado, no pudo ser lucido. El toro se revolvía nada más salir del embroque y no le daba tiempo al torero a colocarse para dar el siguiente. Sólo destacó una verónica por el pitón derecho y la media con que remató la briega. Al llevar el toro al caballo pudo lucirse dando varios lances de gran calidad. En el tercio de banderillas tuvo que salir a hacer el quite a cuerpo limpio a su banderillero Javier Crespo. En la barrera del burladero de matadores se encontraba el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Curro pudo haber brindado la muerte de su primer toro a tan ilustre espectador, sin embargo, siendo su primera actuación en la plaza de toros de Marbella, optó por brindar al público, extendiéndolo así a todos los que nos encontrábamos en la plaza. Mientras la gente comentaba las posibles causas que provocaron la caída del cartel de El Cordobés, Curro Díaz dictó una lección magistral de como el toreo se convierte en Arte durante apenas diez minutos (las faenas de Curro son breves pero intensas), que a mí me parecieron una sinfonía de movimiento, de luz, de color, de sensibilidad y de temple. El toro en el último tercio era algo soso en su embestida, pero atendía a los toques de Curro y humillaba en su recorrido. Pudimos ver series en redondo con la mano derecha a cámara lenta, enroscándose al animal alrededor de su figura erguida, pases de pecho inmensos, un cambio de mano sublime, iniciado con un pase de pecho por el pitón izquierdo y terminado con un natural desmayado de antología. Hubo una sóla serie con la mano izquierda, por donde el toro tenía menos recorrido; hubo pases con el cuerpo totalmente relajado; hubo molinetes de sabor aflamencado y remató con una estocada de libro. Dos orejas indiscutibles.

En su segundo quedó inédito con el capote. En el tercio de varas el toro se enceló en el caballo y se dejó toda su fuerza en el peto, empujando durante varios minutos. Con la muleta, Curro intentó llevarlo a media altura para que no perdiera las manos, consiguiendo un par de buenas series con mucha voluntad. El toro se paró, agotado, y el matador se pegó un arrimón entre los pitones, jugándose el tipo y llevando al toro por donde quiso, aguantando miradas y parones sin inmutarse y sin levantar las zapatillas de la arena. Un desplante acariciando el pitón de su enemigo fue el epílogo de la faena. Pinchazo en todo lo alto y media mortal de necesidad que tumbó al toro sin puntilla. Oreja.


David Galván brindó su primer toro a Vargas Llosa, pero estoy seguro de que el Premio Nobel se emocionó y sintió la esencia de la tauromaquia viendo torear a Curro Díaz al primero de la tarde."

13 de agosto de 2014

30 de agosto: Jódar

Curro Díaz suma una nueva fecha. Será el 30 de agosto, en la localidad jienense de Jódar. En esta ocasión se anuncia una corrida toros mixta en la que se lidiarán cuatro toros y dos erales de la ganadería de El Madroñiz por parte de los matadores de toros Antonio Ferrera y Curro Díaz, junto con el novillero Adrián Grande.

10 de agosto de 2014

3 orejas en Marbella

Curro Díaz ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de Marbella. Frente a toros de la ganadería de Cayetano Muñoz, ha logrado cortar dos orejas a su primero y una más a su segundo.

De momento no os puedo ofrecer más información, ya que en los portales no aparece y me encuentro de viaje y no he podido saber nada más. Si aparece más información a lo largo del día o mañana, la iré enlazando.

Os añado este enlace con algo más de información sobre lo que pasó la tarde de ayer en Marbella.

5 de agosto de 2014

10 de agosto: Marbella

Curro Díaz sustituirá a Manuel Díaz 'El Cordobés' el próximo domingo, 10 de agosto, en la corrida de toros que se va a celebrar en la plaza de toros de Marbella. En el cartel se anuncian toros de la ganadería de Cayetano Muñoz, que serán lidiados por Curro Díaz, Manuel Jesús 'El Cid' y David Galván.