Ir al contenido principal

Carta abierta a Curro Díaz (Miguel Vega)

Vuelvo a traer un artículo de Miguel Vega en la página web de la Peña Taurina Tercio de Varas. Espero que os guste


CARTA ABIERTA A CURRO DÍAZ
A PROPÓSITO DE LA SIGUIENTE PUERTA GRANDE.

Admirado torero:

Imagino lo que habrás sentido al ver cómo la Puerta Grande de la plaza de Madrid se abría ante ti en reconocimiento a tu toreo este 29 de Abril. A tu magnífico y singular toreo.
Y acierto a imaginarlo porque te escuché hablar con toda franqueza ante un puñado de aficionados en la peña taurina Tercio de varas –en aquella tertulia en la que comparé tu tauromaquia con la poesía jonda de García Lorca- acerca de aquel toro del Cura de Valverde en la tarde de tu confirmación en Las Ventas, y de cómo te la jugaste a cara o cruz (sentías que podría tratarse de tu último toro). Recuerdo muy bien tus palabras que expresaban o que reconocían el haberte olvidado completamente del cuerpo durante esa faena; fue estremecedor.
También recuerdo la fea cogida que sufriste en una tarde de la Feria de Linares, en la que alternabas con Enrique Ponce y El Juli, y en la que una amiga que se sentaba por primera vez en los tendidos de una plaza quedó pálida porque creyó que el toro de Algarra había acabado contigo –afortunadamente, pude tranquilizarla unas horas después-.
Recuerdo con extraña nitidez una corrida infumable de Carmen y Araceli Pérez en Baeza. Serafín Marín coqueteaba disimuladamente con una joven rubia que ocupaba una barrera dos asientos más a mi izquierda, mientras tú te acodabas en las tablas con una expresión de rabia, de amargura o de desilusión tras haber lidiado el lote que te había correspondido –y me parece escuchar todavía la voz de María Callas en el coche, al regreso a Linares, con un incandescente disco rojo sobre los olivares-.
Y recuerdo las imágenes de la lluvia en esa corrida de Octubre que terminó anegando el ruedo de Las Ventas y en la que tu subalterno Valentín Rivas acabó con la nariz rota después de ser arrollado por uno de los desrazados toros de Antonio San Román.
Por tantas y tantas cosas –supongo que tú podrías dar cuenta de muchas más- creo poder imaginar lo que sentiste cuando llevaron a tus manos las dos orejas castañas de Jarito. Pienso que no me equivoco al considerar que en ese preciso instante, mientras mostrabas ambos apéndices al público, te habías convertido en torero de Madrid, una plaza que a lo largo de estas cuatro últimas temporadas te había visto dar dos vueltas al ruedo y cortar una oreja ante encierros de saldo, a contraestilo, en fechas marginales e incluso dejándote fuera de San Isidro durante dos años consecutivos.
Pero Madrid estaba huérfana de toreros artistas… hasta tu revelación en el ruedo de Las Ventas. Desde la retirada de los dos Curros, Romero y, sobre todo, Curro Vázquez, nuestro paisano que fue el predilecto de la plaza madrileña durante tantos años, la afición venteña no había encontrado un sucesor que representara ese toreo de corte artístico, de sabor y duende. Los fracasos de Finito de Córdoba; el fiasco de Morante de la Puebla en su encerrona ante seis toros –que no fue otra cosa que una rabieta provocada por el desplante de Sevilla-; la decepcionante evolución del toreo de Antón Cortés; la desaparición en el escalafón, por los siglos de los siglos, de Julio Aparicio, han contribuido a ese vacío estético en el corazón del aficionado madrileño.
Sin embargo, el domingo 29 de Abril, Las Ventas ha coronado por fin a un nuevo artista de la torería, y ese artista eres tú, Curro, que no te quedará otra alternativa, a partir de ahora, más que la de volver a abrir esa Puerta Grande las veces que sean precisas, cuando las circunstancias sean propicias y los carteles y las ganaderías lo permitan –esperemos que tu primera Puerta Grande sirva para eso, para ocupar otros puestos en las corridas que se programen en el futuro en el coso venteño-.
Inmediatamente viene la de Cuadri, pero aunque ninguno de los dos toros te sirva dará ya igual: todos los que asistan esa tarde a Las Ventas sabrán que está anunciado en el cartel el torero artista que le venía faltando a Madrid desde hace tiempo: Curro Díaz.

Miguel Vega, Mayo de 2007.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ayer Domingo me encontre con una grata sorpresa cuando al abrir el diario El Mundo venia una entrevista de Curro con una foto preciosa apoyado sobre un burladero.