26 de septiembre de 2011

La información de la tarde

Aquí os enlace la información que ha aparecido en los diferentes medios en relación con lo acontecido en la tarde de ayer en La Maestranza.

Crónicas
Abc
Aplausos
Burladero
Cope
Mundotoro
Opinión y Toros
Sevilla Taurina
Sevilla Toro
Y digo yo...


Fotografías:
Aplausos
Burladero
Mundotoro
Sevilla Taurina

Vídeo:
Plus.es

Declaraciones:
Aplausos
Mundotoro

Triunfo en La Maestranza

Hace casi cinco meses, el 7 de mayo, Curro Díaz hizo su último paseíllo en La Maestranza. Aquella tarde cayó herido, y desde entonces, el esfuerzo, el tesón, el sacrificio y la superación han marcado su temporada. Pero al final todo tiene su recompensa, y ayer fue el día en que llegó.

Ayer Curro Díaz cortó una oreja en La Maestranza, que bien podían haber sido dos al primer toro de la tarde. Los tendidos se entregaron a su toreo y el éxtasis llegó. Pero comencemos por el principio. Ya en el recibo con el capote, Curro Díaz dejó su impronta, en una media sencillamente descomunal, de esas que se marcan en la retina.

Tras brindar al equipo médico que le había atendido hace cinco meses, rápidamente Curro Díaz cogió la muleta para sacarse el toro de las tablas con unos doblones cargados de personalidad y estética. Pero lo mejor, fueron los dos pases de pecho con los que remató la serie, para los que no hay palabras que los describan por su belleza, plasticidad y ejecución. Y ahí, Sevilla se entregó.

Siguió Curro Díaz toreando con la mano derecha, ligando los muletazos en redondo, sometiendo al burel, y subiendo la faena enteros a cada muletazo, toreando a cámara lenta, como si de un sueño se tratara. Se sucedieron los muletazos con la figura vertical y  asentada, pero a la vez relajada, sin desplazarse apenas, los riñones encajados, con el sello único e inconfundible que Curro Díaz le imprime a su toreo. Y arrancó la música, que tan bien suena en esta plaza, para seguir contemplando la belleza del toreo.

Por el pitón izquierdo del toro las cosas eran más complicadas, y pese a ello, Curro Díaz logró algún natural muy estimable. Y otra vez surgió la estética, la plasticidad y la personalidad en los remates previos a la grandiosa estocada. Se pidieron las dos orejas, pero el palco sólo concedió la primera. Quizás esto sea un tópico, pero después de lo que hemos podido contemplar en el ruedo ¿qué más da?

El cuarto fue un toro manso, descastado, que ya desde su salida no puso las cosas fáciles. En el capote se cruzaba y no se empleó jamás, buscando la salida desde que pisó el albero. Ante esta materia prima, Curro Díaz tiró de firmeza y aplomo, para conseguir extraerle los pocos muletazos que el animal tenía. A base de encelarlo y fijarlo para que obedeciese a los toques, consiguió poder dejar algunos muletazos por ambos pitones de mucha calidad, ante un toro que derrotó siempre y que no tenía opciones, pero frente al cual Curro Díaz no desistió. Mató otra vez de una gran estocada y saludó una ovación tras el arrastré.
  

23 de septiembre de 2011

Se necesita vuestro apoyo

Hoy no os voy a hablar del toreo de Curro Díaz, ni tampoco me siento frente al ordenador para contar alguna noticia relacionada con él. Hoy os escribo porque quiero, mejor dicho, porque necesito pediros un favor a todos los que entráis en este blog.

No suelo hablar aquí de de otros temas, pero esta vez creo que la ocasión lo merece. Es necesario que entre todos hagamos un esfuerzo para defender aquello que sentimos y que forma parte de nuestras vidas: la tauromaquia.

Son dos temas, fundamentalmente, los que quiero tratar, y que cada uno, en la medida de sus posibilidades ponga su granito de arena.

El primero de ellos es, que como mucho ya sabéis, se están recogiendo firmas para llevar al Congreso de los Diputados una ILP mediante los cual los toros se declaren Bien de Interés Cultural, y así conseguir su protección para que no vuelva a suceder lo que ha acontecido en Cataluña.

Entre todos tenemos que hacer un último esfuerzo para lograrlo, ya que aún faltan muchas firmas por recoger y el plazo se agota. Para este fin de semana hay una serie de iniciativas para logar esas firmas que faltan y seguro que muchos de vosotros podéis ayudar. Por ejemplo, el domingo, a la entrada de La Maestranza, junto con el programa de mano, se nos entregará unos pequeños pliegos, en los que hay espacio para diez firmas. Recogedlos, rellenadlos vosotros y si podéis recoged firmas también de gente de vuestro entorno que no haya ido ese día a la plaza y después hay que remitirlos a la dirección que se indica. Lo mismo se puede hacer en plazas como Barcelona y Logroño, y en algunos periódicos de tirada nacional, posiblemente también aparecerán. Además, en la becerrada que se celebrará en Jaén, ese mismo día, también habrá voluntarios recogiendo firmas. ¡¡¡ No dejéis de firmar!!!

El segundo tema sólo afecta a los que utilicéis la red social Twitter. La iniciativa, que se inició ayer, pretendía que el domingo 25 el hagstag #sialostoros fuese TT como muestra de apoyo a la fiesta. El mismo día de su puesta en marcha, ya se consiguió que este #sialostoros se convirtiese en un clamor a favor de la libertad. Pero no hay que apara aquí, hay que conseguir que el próximo domingo y durante este fin de semana, los toros tengan el lugar que merecen en Twitter. Así que aquellos que utilicéis esta red social no dudéis en firmar vuestros twetts con un #sialostoros.

AÑADO, PARA MAÑANA DOMINGO TAMBIÉN HABRÁ UN NUEVO HAGSTAG #sialtoreo. 

22 de septiembre de 2011

16 de octubre: Jaén

Esta mañana se han presentado los carteles de la feria de San Lucas de Jaén. En ellos se encuentra anunciado Curro Díaz, el próximo día 16 de octubre. En esta ocasión los toros pertenecen a las ganaderías de Hnos. Collado y El Cotillo, y serán lidiados por Curro Díaz, César Jiménez y David Mora.

21 de septiembre de 2011

9 de octubre: Palos de la Frontera

Curro Díaz estará presente esta año en la II edición de la corrida pinzoniana que se celebrará en Palos de la Frontera (Huelva). En el cartel se anuncian toros de la ganadería de José Luis Pereda, que serán lidiados por Juan José Padilla, Curro Díaz y Oliva Soto. El festejo tendrá lugar el día 9 de octubre.

16 de septiembre de 2011

La información sobre Albacete

Crónicas:
Aplausos
Burladero
Cope
La Tribuna de Albacete
Mundotoro

Fotografías:
Aplausos
Burladero
Mundotoro

Vídeos:
Aplausos
La Cerca TV
Media Verónica
Mundotoro

Una oreja en Albacete


En la coqueta plaza de toros de Albacete, tenía lugar esta tarde la presentación de Curro Díaz, en la feria de la Virgen de los Llanos. Los toros de la ganadería de Zalduendo debían ser el material propicio para favorecer el triunfo de Curro Díaz en Albacete, pero las cosas no siempre suceden como nosotros queremos.  

El primer toro que le tocó en suerte a Curro Díaz, desde su salida, manifestó sus pocas ganas de colaborar, poniendo en aprietos a todo el que se acercaba a él. Pese a encontrarse frente a estas condiciones Curro Díaz lo intentó, y con la muleta en la mano se fajó con un animal muy parado, al que tenía que provocar las embestidas, para poder extraer los derechazos de uno en uno. El toro fue un animal muy parado, que no ofreció ninguna opción y siendo la nula transmisión, la sosería y la escasa movilidad sus notas dominantes. Tras una estocada efectiva, Curro Díaz saludó una ovación.

El segundo toro del lote de Curro Díaz, el cuarto de la tarde, le permitió arrancar una oreja, a base de muletazos de calidad, empaque y temple. Tras brindar al maestro albaceteño Dámaso González, cogió Curro Díaz la muleta con la mano diestra, sabiendo que la duración del toro sería escasa y rápidamente comenzó a torear sobre la mano diestra. Tres fueron las tandas, en las que hubo muletazos de mucha calidad y estética, con mucho mando, y evitando siempre la huída del toro. Muletazos de mucha belleza, los que se vieron en estas tandas, con la figura vertical, los riñones encajados y el compás abierto, mientras que la muleta se deslizaba por abajo. Lástima que el toro no durase más, y al rematar la tanda buscase las tablas. Ahí, Curro Díaz le siguió plantando cara, pese a las protestas del burel, consiguiendo estéticos muletazos de adorno y remates, una vez más, cargados de estética. Mató de una buena estocada y cortó una oreja.

14 de septiembre de 2011

Zaragoza cambia de fecha

La feria del Pilar de Zaragoza ha sufrido modificaciones en cuanto a la fecha de celebración de algunas corridas de toros. Una de las afectadas es en la que tiene prevista su comparecencia Curro Díaz. Así, y manteniéndose el mismo cartel, ya no será el día 8 de octubre, sino el 13 cuando Curro Díaz realice el paseíllo en Zaragoza.

Os recuerdo que en el cartel se anuncian toros de la ganadería de Alcurrucén, que serán lidiados por Curro Díaz, Juan Bautista y Leandro.

13 de septiembre de 2011

1 de octubre: Úbeda

Curro Díaz estará, una temporada más, anunciado en la feria de Úbeda (Jaén). En esta ocasión será para lidiar una corrida de toros del hierro de Salvador Domecq, y junto a él se anuncian en el cartel El Cid y Daniel Luque.

4 de septiembre de 2011

Vuelta al ruedo en Puertollano

Curro Díaz ha saludado una ovación y ha dado una vuelta al ruedo esta tarde en la plaza de toros de Puertollano (Ciudad Real). El primer toro, de la ganadería de Luis Albarrán no ofreció ninguna opción a Curro Díaz, que pese a ello realizó un importante esfuerzo.

Por el contrario, el segundo ejemplar de su lote, sí permitió a Curro Díaz realizar una gran faena, en la que destacó el toreo al natural, consiguiendo hilvanar tandas de muchísima calidad. Falló con la espada, lo que hizo que su premio se redujese a una vuelta al ruedo.

Curro Díaz en Puertollano

Curro Díaz actuará esta tarde en la plaza de toros de Puertollano (Ciudad Real). Su inclusión en el cartel, viene debida a la baja del diestro Francisco Rivera Ordóñez. En el cartel se anuncian toros de Luis Algarra, que serán estoqueados por Álvaro Montes, Curro Díaz, Iván Vicente y Ángel Teruel.

3 de septiembre de 2011

Tres orejas en Valdepeñas

Ante toros de la ganadería de La Palmosilla, Curro Díaz ha cortado tres orejas en el festejo celebrado hoy en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real).

Si hubiese más información, la añadiré aquí.

2 de septiembre de 2011

Vídeo de Linares

A continuación os dejo un vídeo que han publicado en la página web Feria Tv, en el que se recoge la faena realizada por Curro Díaz, el pasado día 29 en la plaza de toros de Linares.