Ir al contenido principal

Hoy tenía que ser, hoy ha sido

A lo largo de esta temporada, la mayoría de las veces que he escrito en este blog para contar lo que había sucedido en una plaza, o cuando buscaba información sobre lo que había sucedido, siempre se repetían las mismas ideas: 'los toros no sirvieron, no tenían ni un pase, el peor lote de la tarde...'.

Muchos afilaron los cuchillos por este motivo, pero aunque algunos no los vieron, había motivos para mantener la fe, a la espera de este toro que colaborase, o al menos, que no fuese imposible. Pero la suerte no siempre es esquiva, y algunas veces cambia. Además, era un secreto a voces: 'Cuando embista un toro...'.

Y hoy tenía que ser, hoy tenía que ser el día en el que un toro colaborase, y hoy ha sido. Sobre todo, ha sido el primer toro de El Ventorrillo, el segundo de la tarde, el que ha permitido a Curro Díaz sacar todo aquello que lleva dentro y que otros, sólo le permitieron apuntar. Primero fue con el capote, en el suave y templado recibo a la verónica, y también el bello galleo por chicuelinas para llevar el toro al caballo.

Tras brindar al público, Curro Díaz se sacó el toro hacia el tercio con mucha torería, para torearlo, sobre la mano derecha, en redondo, con la figura vertical mientras que los muletazos desmayados iban surgiendo. Destacaron también, un maravilloso cambio de mano, los pases de pecho, y los muletazos de la firma, en una labor con mucho calado y con fondo. Tras una última serie con la izquierda de muchísima plasticidad, dejó una estocada perfecta y cortó las dos orejas.

El quinto permitió a Curro Díaz dejar otro buen recibo a la verónica, pero en la muleta fue un toro más complicado, menos colaborador, que derrotaba en los engaños y se quedaba corto. Así que Curro Díaz porfío con el astado hasta que logró extraerle naturales de calidad y después de una estocada cortó una oreja. 

Así, como tenía que ser, hoy ha sido el día en el que por fin ha salido cara, y ha sido en una plaza como Linares, donde Curro Díaz ha vuelto a reencontrarse con un poquito de suerte y nos ha dejado la mejor versión de su toreo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tarde para el recuerdo, los que estuvimos alli y concebimos el toreo como arte, pudimos ver una obra para enmarcar, vaya leccion de quietud, plasticidad, toreria y valor. Gracias Curro por haberme emocionado. Mariano
Anónimo ha dicho que…
Los aficionados no olvidaremos esa magnifica tarde.Gracias curro por hacernos disfrutar.



Maria