Ir al contenido principal

Una temporada que acaba...

La temporada ya ha terminado, ahora nos queda un largo invierno por delante, pero con la frialdad que da el paso del tiempo miramos hacia atrás y lo que ven mis ojos es un gran camino recorrido.

Esta temporada hemos vuelto a ver Curro Díaz, a un gran nivel, he podido volver a ver ese empaque y torería que se derraman por el ruedo cuando él pisa el albero. Pero esta temporada llegó el milagro el día 29 de abril, cuando la Puerta Grande de Las Ventas se abrió a su paso. Desde entonces, ha pisado plazas de importancia, plazas en las que ha dejado su sello, cosechando grandes triunfos, y abriendo numerosas puertas grandes.

La temporada comenzó el 27 de enero en la Monumental de México, confirmando la alternativa, pero de esa tarde hablaré otro día, ya que merece un análisis aparte. Recorriendo el calendario se ven grandes tardes de toreo importante, que abarcan plazas que van desde Sevilla hasta Jaén, pasando, por supuesto por Las Ventas, y también por las importantes plazas francesas.

De cada una de las tardes se podría hablar largo y tendido, contando la gran dimensión de toreo que es capaz de dar Curro Díaz en la plaza. El mayor logro, como dijo Pla Ventura, ha sido conseguir salir de las llamadas “corridas duras”, para enfrentarse a astados que le permitan desarrollar su concepto del toreo.

Muchos son los ruedos que han sido testigos de tardes muy importantes. Por ejemplo, la del 29 de abril en la plaza de Las Ventas. También fue importante el día 23 de agosto, en la plaza de Sabiote (Jaén), donde Empleado, un ejemplar de Toros de San Miguel, herrado con el número 50, fue indultado por Curro Díaz. El 30 de septiembre, la Maestranza sevillana fue testigo de un toreo profundo y con sentimiento. Tampoco puedo dejarme atrás la tarde del 22 de septiembre, en Vera, con dos ejemplares nada fáciles, y con los que el diestro dio otra lección magistral. ¿Y qué decir del día 29 de agosto en Linares? Creo que sobran las palabras para describir lo que allí pudimos vivir.

Finalizó la temporada en Jaén, en una bonita tarde, pero antes de esa fecha abrió la Puerta Grande en Úbeda, Vera. Almodóvar del Campo, Santoña, Guadix, Loja, Linares, San Sebastián de los Reyes, Sabiote, San Roque y Las Ventas. Derramó su empaque, torería, arte, y en resumen su concepto personal del toreo, en otras muchas plazas, y esperemos que esto sólo sea una muestra de lo que nos espera la próxima temporada.

Comentarios

Raquel-Montero ha dicho que…
Una vez que ha sembrado le toca recoger lo qeu ha cosechado. Y de momento este año tendrá que ir recogiendo trofeos. Decirte Marisa en primicia, antes de que lo publique en mi blog, que Curro Díaz ha sido el triunfador de Almodóvar del Campo, pero no sólo se ha llevado este trofeo, sino que también le han otorgado el de la mejor estocada de la feria.
JUAN ha dicho que…
Para mi, la faena de Linares debe quedar como una de las grandes de la temporada.

El año que viene Curro no debe faltar en las ferias, y dentro de ellas se le debe colocar donde su toreo merece. Entre 40 y 50 tardes deberá oscilar su temporada, siendo además un número bastante adecuado. Creo que da dinero y frescura.

¿Que opinas Marisa?
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Marisa, para cuando una entrevista con Curro?
La estamos esperando!!
Un saludo
Marisa ha dicho que…
Vamos por partes:

Raquel, muchas gracias por contarnos las novedades que llegan desde Almodóvar. Después de la estupenda temporada, después hay que recoger los frutos, es como en la vida misma.

Juan, por lo que he oido habrá algunos festejos más de los que tu apuntas. Además ya se está hablando de su presencia en las principales ferias y eso es muy importante.

Anónimo, todo se andará...