Ir al contenido principal

Unas frases que me recordaron a Curro Díaz

Hoy estaba estudiando, como otras muchas tardes, pero unas frases me sacaron de la monotonía habitual. De repente, ya no estaba pensando en la Estética, que era lo que debía estudiar, sino que estaba pensando en toros, en Curro Díaz.

Hablaban sobre el expresionismo en clave subjetivista, y en ellas ví reflejada a este gran torero.

Os dejo estas frases, no se si de Croce, propiamente, o dichas por el profesor acerca de éste autor:

"El cuadro (el toreo) es la expresión del sentimiento vivido del artista, el cuadro (el toreo) es la manifestación de la vivencia. Primero hay que sentir y vivir para luego poder hacer una obra de arte. El tópico que de aquí se desprende es que un hombre para ser artista se supone que tiene que tener una vida anticonvencional, desbordante..."

"Para ser artista hay que tener un sentimiento único, genuino, muy intenso... La plasmación mental del sentimiento es la obra de arte (está en la cabeza del artista), después se dará su externalización".

"Hay que explicar la obra en función de lo que el artista expresó llevado al extremo: Lo que la obra expresa es reductible a lo que el artista expresó. Una obra expresa lo que la causa.¿Y que es lo que la causa? El sentimiento vivido del autor. El artista vuelca el sentimiento en la obra".

"Croce si expresamente critica ciertas ideas románticas del arte. Para Croce la obra de arte estaba en la cabeza del artista (hay obra de arte antes de que se realice materialmente)".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hermosas frases que sintetizadas son, lo que en su día dijo Belmonte: “Se torea como se es”. Todas las dificultades e injusticias que Curro está soportando, si consigue superarlas, será positivo en su futuro, le madurarán y le provocarán ser cada vez un torero más amplio. Los toreros acomodados no pasan de su comodidad, y están limitados a ella. Aquella persona que tuvo un infancia dura, que vivió una guerra, que más tarde se abrió paso en la vida superando muchas dificultades, es interiormente más rico que el que tuvo la despensa llena y el camino expedito. Así lo veo yo.
Anónimo ha dicho que…
... o todo aquel que se ha visto en peligro de muerte.

la condesa de Estrazas
Marisa ha dicho que…
A mi la frase que más me ha impactado es esta: "Para ser artista hay q tener un sentimiento único, genuino, muy intenso...La plasmación mental dl sentimiento es la obra d arte"

Creo que para crear lo que crea Curro Díaz cada tarde es necesario ese sentimiento y tener la capacida de plasmarlo con una muleta o un capote, cuando eso se consigue, es cuando este torero da su máxima expresión.