Ir al contenido principal

Las palabras del Torero (4ª parte)

Sigo con una nueva parte de la entrevista que desde hace un tiempo estoy poniendo. En esta ocasión Curro Díaz, nos habla de su tauromaquia.

¿Cuáles son las suertes con las que se siente más a gusto con el capote? ¿Y cuáles con la muleta?
Me gusta torear mucho a la verónica. La media también, me duermo mucho con ella, me encanta. Con la muleta toreo muy a gusto con la mano izquierda, y este año muy a gusto también con la mano derecha. Y a la gente, los remates, los broches de las series, les gusta mucho.

¿Alguna que se resista?
La más irregular la espada, porque es una suerte. Hay toros que me tiro a matar con mucha fe y cuando entra la espada son de libro, y son de trofeos de feria. Pero posiblemente esa, que es la única surte en la que, el torero, no depende todo de él sea la que más se resiste, aunque este año he matado un 85% de toros muy bien. Creo que la espada era una asignatura que tenía un poco pendiente, y ahora cuando los he matado, he sido de los que mejor lo ha hecho.

¿Cómo definiría su toreo?
Personal, muy personal.

¿Qué le pide Curro Díaz a un toro?
Le pido tantas cosas y muy pocas. Le pido que tenga fijeza, que atienda a los toques, que tenga ritmo, fundamental que los toros embistan con ritmo. Eso es lo que pido, que los toros tengan ritmo y que atiendan al toque.

¿Hay evolución en el toreo de Curro Díaz? ¿En qué?
Cada temporada que pasa, me miro a la anterior y siempre estoy mejor, y siempre creo que hay una progresión. Si se mira un video de hace cinco años y el día de hoy, se ve que hay una diferencia tremenda.

Continuará...

Comentarios