28 de diciembre de 2008

Cartel de 1989




Pinchad en la foto para verlo en grande.

25 de diciembre de 2008

Curro Díaz, con el comercio de siempre

Curro Díaz, junto con el rejoneador Álvaro Montes, la actriz Rosario Pardo y el futbolista Manu del Moral, ha prestado su imagen para la campaña que durante estas navidades promocionará el comercio tradicional en la provincia de Jaén.

23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

(Pinchad en la foto, para leer el texto)



La foto la he encontrado en Internet sin firmar.

17 de diciembre de 2008

Las palabras del Torero (6ª y última parte)

Por fin llega el final. Esta es la última entrega de las preguntas que Curro Díaz, respondió el pasado día 9 de noviembre.


¿Iría a una plaza a ver a Curro Díaz?
Yo sí, sería un fan de Curro Díaz.
¿Qué le dice su toreo para ir?
Es distinto… para lo bueno y para lo malo, es distinto.

¿Qué mira a la hora de elegir un traje de luces?
Normalmente, que me diga algo, cuando ves las telas allí que te digan algo.
¿Alguno especial?
Un traje muy importante para mí fue el traje corinto y oro, que ya no toreo con el, lo tengo en una vitrina y si Dios quiere a ver si me hago uno el año que viene también corinto.

¿Quiénes son las personas claves a lo largo de su carrera? ¿Y que le han aportado?
Ha habido muchas. En principio mi padre y después sin dudarlo, Ignacio. Han sido dos personas, me dejo muchas pero no quiero nombrar muchas más porque si me dejo alguna, se enfadan. Mi padre porque desde que empecé ha estado conmigo. Ignacio, porque a raíz de estar con él he cogido mucho vuelo con mi carrera.

¿Qué hay de especial en su capilla?
Tengo las mismas estampas de toda la vida, desde que empecé. Y tengo una fotografía de Manolete y otra de Manolo González, es una cosa curiosa. Además, las fotografías mías no vienen ni encuadernadas, ni nada, vienen como me las dieron, cuando yo empecé a torear sin caballos, así están, es una cosa curiosa.


5ª parte.
4ª parte.
3ª parte.
2ª parte.
1ª parte.

15 de diciembre de 2008

30 de agosto: Linares, la tarde mejor valorada

Ayer se cerró la última encuesta que os propuse para elegir la mejor tarde de Curro Díaz esta temporada. A pesar de algunos problemas a la hora de votar, y que algunos datos no se han grabado, estos son los resultados obtenidos.

La tarde mejor valorada es la de Linares el pasado 30 de agosto, con un total de 22 votos (41%). En segundo lugar le sigue Jaén, el 17 de septiembre con 13 votos (24%). Y, como si de un podium, se tratara, la medalla de bronce sería para la tarde Málaga, el día 15 de agosto, con 9 votos (16%).

También ha puntuado la tarde del 17 de agosto en Baeza con 6 votos (11%), seguida de la primera actuación de Curro Díaz en Jaén, el día 16 de marzo, que ha obtenido 3 votos (5%). Dos votos (3%) ha recibido la primera actuación de Curro Díaz en Hellín el día 4 de octubre.

Finalmente, con un voto, quedan: Valdemorillo, Sevilla (el 11 de abril), Madrid, Sabiote, Peal de Becerro, Jódar, Navalcarnero, Bujalance y Morón de la Frontera.

12 de diciembre de 2008

Entrega del Trofeo Bocanegra a Curro Díaz

El pasado viernes día 5, Curro Díaz recogió el "Trofeo Bocanegra" en Baeza, como creador de la mejor faena de su pasada feria.

Texto y fotografía de José Cisneros.



Brillante y concurrido acto de entrega el de la noche del 5 de diciembre en el Hotel “Campos de Baeza” del “Trofeo Bocanegra” a la mejor faena en su conjunto de la Feria Taurina de Baeza que en su VII edición se otorgó al matador de toros linarense Francisco Díaz Flores “Curro Díaz”, haciendo entrega del mismo el Alcalde de la Ciudad D. Leocadio Marín. El acto estuvo presidido por el referido Sr. Alcalde acompañado de D. Francisco Moreno Galán representante de la Escuela Taurina de la ciudad y D. Manuel Calvo, Presidente del emblemático Círculo Taurino de Baeza, ambos igualmente componentes del Consejo Asesor Taurino. Del mismo modo estuvo presente D. José Salcedo, joyero de la ciudad y mecenas del trofeo “Bocanegra”, consistente en una cabeza de toro realizada en plata de ley, el cual hizo patente su satisfacción por que fuera Curro Díaz quien se alzara con el preciado galardón, dando su enhorabuena al maestro de Linares agradeciéndole los momentos de buen toreo que nos hizo sentir en la corrida celebrada el 17 de agosto ante el toro “Apocado”, nº 110 nacido en marzo de 2004, colorado, bragado y meano, perteneciente a la ganadería de D. Julio de la Puerta.

D. Francisco Moreno y D. Manuel Calvo glosaron magistralmente la creación e instauración del citado trofeo así como las trayectorias profesionales de Manuel Fuentes “Bocanegra” y Curro Díaz.


Clausuró el acto D. Leocadio Marín agradeciendo las intervenciones de los invitados a la mesa así como la asistencia del nutrido público. De igual modo manifestó al diestro galardonado su gratitud y la tarde de arte con la que nos obsequió, demostrando que a pesar de la categoría de la plaza es un torero que viene a entregarse, resaltando la estocada al quinto de la tarde, la cual desde las ejecutadas por S.M. “El Viti” no había visto realizar otra igual.


Para finalizar el acto se obsequió a los asistentes con una extraordinaria “copa de vino” donde se pudo hacer tertulia taurina junto al diestro y el propio Sr. Alcalde , veterinarios, buenos aficionados como Juan Casado, José Bautista “Pepillo”, Miguel y otros componentes de la Peña “Tercio de Varas” de Linares presentes al acto, resultando muy amena y enriquecedora.

A TI, MAESTRO

Solemos escuchar que todos tenemos un destino el cual está escrito en el astro dominante el día de nuestro nacimiento, por este motivo existe una frase taurina que dice que el torero nace y no se hace, frase corta pero con un sentido recto y sereno. Cierto es que el torero ha de nacer torero y aseguro sin miedo a equivocarme que Curro Díaz nació y se siente torero.

Sí, Curro Díaz nació torero, estaba predestinado a ser torero y, quiso Dios que una bendita madre de Linares diera a luz en la misma habitación donde muriera el “monstruo” cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, otro “monstruo, éste con el aroma del olivar y el sentimiento de la taranta:

Curro, sin dar la espalda a tu destino
Tú toreas con verdad
Venero de gloria es tu camino
Y conseguirás llegar al final.

Curro jugó a ser torero, creció toreando, hasta que al final ese juego en el que la vida no está en juego se convierte en una realidad y esa realidad le llegó en forma de juego un día de Reyes para hacer su presentación en público en la localidad almeriense de Berja.

La vida y trayectoria de un torero es dura, rigurosa, ardua, un camino más de espinas que de rosas. Curro Díaz se doctoró en su ciudad natal el 1 de septiembre de 1997, su padrino Juan Carlos García y el testigo de la ceremonia Sebastián Córdoba, los toros de Valdemoro, cartel jienense por los cuatro costados, solo Curro Díaz sobrevive entre los “maestros de oro” de aquel cartel tan importante en su carrera. Once años de alternativa en la que ha estado luchando día a día a pesar de los inconvenientes de esta profesión, empeñado en ser respetado como realmente es y no en como los demás quieran que sea, Curro lo ha conseguido pero no dudo en afirmar que esta nueva temporada tras los éxitos alcanzados hasta el momento, “los grandes”, “los que mandan”, “los que deciden”, le harán un seguimiento, mirarán con lupa sus actuaciones como si de un tribunal de exámenes se tratase para comprobar si realmente el haber conseguido situarse en el escalafón de los triunfadores, además del esfuerzo personal, no ha sido la suerte un factor esencial, en otros toreros eso no importa. En Curro sí, porque Curro es la verdad toreando, Curro tiene ese pellizco que para algunos toreros de Sevilla quisieran los sevillanos, Curro es esencia en estado puro, pero el tarro que la contiene es de Linares y se llama Curro, Curro Díaz y, eso que el Guadalquivir no pasa por Linares. Enhorabuena, MAESTRO.

11 de diciembre de 2008

La bitácora de Villanueva del Arzobispo

Rebuscando en viejos archivos, sin esperarlo, hace unos días encontré las fotografías que saqué aquella tarde. Son de hace dos años, exactamente del día 9 de septiembre de 2006, en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Ese día los toros no ayudaron, pero pueden salvarse algunas imágenes.





10 de diciembre de 2008

Las palabras del Torero (5ª parte)

Cuando se habla del arte en la tauromaquía, siempre sale el nombre de Curro Díaz, por eso, después de que nos hablara sobre su forma de entender el toreo, era necesario hablar de "el arte".

Se le cataloga como torero de arte ¿le gusta o le disgusta?
Es un handicap, porque hay cosas que no se ve, hay días que he pegado unos arreones fuertes y la gente no lo ha valorado, pero también es bonito que te consideren torero de arte con sus pros y sus contras.

¿Qué es para usted el arte?
El arte, no lo sé. Es lo que hago y lo que siento, no puedo explicar algo que hago innato. Pero yo no sé si tengo arte o no tengo arte, yo creo que todo el mundo tiene arte, lo que pasa que la personalidad de plasmarlo, cada uno lo hacemos de diferente manera, pero arte creo que lo tiene todo el mundo.

Estética, plasticidad, sentimiento, hondura, belleza… ¿cómo se consigue?
Hago lo que siento. Lógicamente, tengo mucho oficio delante de la cara de los toros y ahora toreo primero para el toro y después para mí, y como lo que hago en la plaza es lo que siento, tampoco me cuesta mucho trabajo.

A los toreros se les cataloga como de arte o de valor pero usted lo conjugar ¿dónde te ponemos?
De personalidad.

Continuará...

3 de diciembre de 2008

Las palabras del Torero (4ª parte)

Sigo con una nueva parte de la entrevista que desde hace un tiempo estoy poniendo. En esta ocasión Curro Díaz, nos habla de su tauromaquia.

¿Cuáles son las suertes con las que se siente más a gusto con el capote? ¿Y cuáles con la muleta?
Me gusta torear mucho a la verónica. La media también, me duermo mucho con ella, me encanta. Con la muleta toreo muy a gusto con la mano izquierda, y este año muy a gusto también con la mano derecha. Y a la gente, los remates, los broches de las series, les gusta mucho.

¿Alguna que se resista?
La más irregular la espada, porque es una suerte. Hay toros que me tiro a matar con mucha fe y cuando entra la espada son de libro, y son de trofeos de feria. Pero posiblemente esa, que es la única surte en la que, el torero, no depende todo de él sea la que más se resiste, aunque este año he matado un 85% de toros muy bien. Creo que la espada era una asignatura que tenía un poco pendiente, y ahora cuando los he matado, he sido de los que mejor lo ha hecho.

¿Cómo definiría su toreo?
Personal, muy personal.

¿Qué le pide Curro Díaz a un toro?
Le pido tantas cosas y muy pocas. Le pido que tenga fijeza, que atienda a los toques, que tenga ritmo, fundamental que los toros embistan con ritmo. Eso es lo que pido, que los toros tengan ritmo y que atiendan al toque.

¿Hay evolución en el toreo de Curro Díaz? ¿En qué?
Cada temporada que pasa, me miro a la anterior y siempre estoy mejor, y siempre creo que hay una progresión. Si se mira un video de hace cinco años y el día de hoy, se ve que hay una diferencia tremenda.

Continuará...