Ir al contenido principal

Un relato sobre Linares

He extraído dos comentarios firmados por "Turquesa y oro" en los que se relata lo acontecido el pasado día 30 de agosto en la plaza de Linares. Creo que con su lectura, aquellos que no estuvimos presentes, nos podemos hacer una idea de lo que sucedió en el ruedo, y para los que sí, es una buena forma de recordar. Gracias por esta aportación, Turquesa y oro.

Estuve en Linares........tras muchos kilómetros desde mi ciudad natal, me dirigí junto a dos amigos a ver al que es , sin duda , el mejor torero del momento. Nada más llegar, el ambiente que se vivía en el apartado, la expectación de los linarenses con su torero, el ambiente de feria y el reencontrarse con la pétrea efigie de Manolete custodiando la Plaza de Toros, hacían presagiar una tarde diferente. Es su pueblo, su cuna, un marco incomparable cargado de historia torera, Curro no podía fallar y no lo hizo. Se vistió en el hotel Aníbal. Llegó tarde a eso de las 6.30, permaneciendo en su casa para quitarse la presión de los medios y estar con los suyos en las horas previas.

A las 7 de la tarde , se vislumbraba su figura en el patio de cuadrillas, de purísima y oro, otros decían que espuma de mar. Salió en el lado izquierdo como manda la tradición por ser el mas antiguo mientras la banda de música tocaba "Manolete". A pesar de estar el publico frío,por abrir plaza, no achantó al diestro, que se sobrepuso a la devolución de su 1º toro por inválido. El 2º que salió por los chiqueros era de Núñez del Cuvillo, mucho mas toro, con mas que lidiar y el perfecto para Curro y su capote, que se abrieron de Verónicas, sacándolo a los medios y rematando con una media en la que sus muñecas mecieron al toro. Brindo a su publico, el más exigente, mucho mas que Madrid y se llevo la montera al pecho, al corazón. Cayó boca abajo. Tras el trasteo inicial, se saco el toro a los medios y allí empezó el verdadero recital: una mano derecha que embebía con la muleta al toro, mano baja arrastrando la franela por el albero y un pase de pecho, dado con el corazón. Los primeros olés sentios, biennnnn Curro , decían los de Linares y nosotros que estabamos allí. La izquierda dibujo naturales de belleza sin igual, a pesar que no era el pitón del toro. Trincherazos toreros con el aroma de romero,como el que le arrojaron desde el tendio, emulando al Faraón. En mitad de la faena el desmayo y la cadencia de ese toreo al ralentí, piernas juntas, figura erguida y el toro pasándole por la barriga. Se desata el delirio. Termina la faena que nos deja con ganas de mas, pero el toro no tenia ni un pase. Curro el triunfo es tuyo, no puedes fallar con el acero:...y así lo hizo, estoconazo hasta la bola, rompe la plaza en pie, aplaudiendo, rueda el toro sin puntilla, y los pañuelos piden con afán las 2 orejas y el triunfo de niño de Linares.

En el segundo toro , esta vez de Zalduendo, Curro sabia que se enfrentaba a un toro que no le iba a ayudar. Escasito de fuerzas, manseó desde el primer tercio y no pudo lucirse con el capote. En el caballo entró y perdió las manos al salir....flojo. A todos nos daba la impresión que no tenía nada que hacer pero el destino, nos tenia reservada una sorpresa, ya que Curro, no toreó al toro, no.......Curro lo acarició, con su muleta, con su cuerpo lo meció suavemente y lo hizo bueno. Dando tres tandas a cámara lenta. Oleeeeeé !!!! gritaba la gente sentio y jondo, la banda que empieza a tocar "camino de rosas" y él como la belleza de una rosa dibujo bellos muletazos. Si ha hecho el milagro, y ha vuelto al toro bueno. Se perfiló y hasta la bola, que alegría!!!!!!!!!! Curro manda a sus subalternos que se aparten, sabe que el toro está muerto. Cae sin puntilla.El palco está reacio, pero la gente pide las dos orejas. Triunfó el arte!!!!!!!!!! y como muestra de la clase de gente que es, pudiendo salir a hombros, triunfando por la puerta grande, salio a pie en respeto al compañero cogido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Preciosa y real descripcion de lo que paso aquella tarde.
Gracias