29 de septiembre de 2008

Curro Díaz ha saludado esta tarde una ovación en el festival celebrado en la localidad madrileña de Guadarrama, en el que se han lidiado novillos de El Tajo y La Reina.

27 de septiembre de 2008

Suspendida la corrida de toros de Pozoblanco

La corrida de toros prevista para esta tarde en la localidad cordobesa de Pozoblanco, ha sido suspendida a causa de las inclemencias meteorológicas. En el cartel se anunciaban toros de Aldeaquemada, para José Luis Moreno, Curro Díaz y Juan Bautista.

24 de septiembre de 2008

La primera fecha de la temporada en América

Desde hace un tiempo, varias personas me habéis preguntado por la temporada americana de Curro Díaz y, hoy ya se conoce la primera fecha. Será en la Valencia (Venezuela), en la feria de esta ciudad con motivo de la “Virgen del Socorro”.

Curro Díaz tomará parte en esta feria el día 15 de noviembre, cuando se lidiarán toros de la ganadería del Marqués de la Real Defensa, para rejones, y para la lidia a pie serán de Miguel y Ernesto Gutiérrez. Se anuncia el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los matadores de toros Curro Díaz, Luis Bolívar y Rubén Darío.

4 de octubre: Hellín

Curro Díaz está anunciado el próximo 4 de octubre en la localidad albaceteña de Hellín. En esta ocasión se anuncian toros de la ganadería de El Torero, que serán estoqueados por Curro Díaz, Andrés Palacios y Ángel Teruel.

23 de septiembre de 2008

8 de octubre: Segura de la Sierra


El próximo día 8 de octubre, volverán a repetirse estas imágenes en los tradicionales festivales que se celebran cada año en la localidad de Segura de la Sierra (Jaén). En esta ocasión se lidiarán novillos de "El Cotillo", par parte de los mataroes de toros Ruiz Miguel y Curro Díaz, junto con los novilleros Alberto Lamelas y Miguel Tendero



Fotos: Elena Lamelas.

21 de septiembre de 2008

Dos orejas en Morón de la Frontera

No me he olvidado de vosotros, ni de que ayer Curro Díaz estaba presente en la corrida de toros que se celebraba en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. No he puesto antes la información, porque no ha aparecido la reseña en ningún medio, y ahora mismo ha llegado un comentario que nos da la información.

Según este comentario Curro Díaz, fue ovacionado tras la muerte del primer toro y cortó las dos orejas del segundo. Los toros anunciados pertenecían al hierro de Guardiola.

20 de septiembre de 2008

Fragmentos de Fragancia en Almodóvar

Curro Díaz ha cortado dos orejas esta tarde, una a cada uno de sus oponentes, de la ganadería de de Alcurrucén, en la localidad de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Una tarde que ha estado marcada por ser la última de la temporada ciudadrealeña y con la que culminaba la historia de la plaza portátil de la localidad, que el año que viene contará con una de obra.

Aunque la tarde comenzó complicada, finalmente, conseguimos llegar a la plaza (sí, nos perdimos, pero no fuimos las únicas), esperando poder contemplar una gran tarde de toros, de esas a las que Curro Díaz, nos tiene tan "mal acostumbrados" y que esparcen esa esencia del toreo que sólo algunos privilegiados son capaces de cosechar.

En esta ocasión, no todo pudo rodar a las mil maravillas. Especialmente complicada fue su labor frente al segundo toro de su lote. Las pocas condiciones de su enemigo impidieron que el público que se había concentrado en la plaza, esperando ver al triunfador del pasado año, no pudiera contemplar con profundidad el toreo de capa de Curro Díaz. Con la muleta, fue forjando una labor "pasito a pasito", dosificando las escasas embestidas de su oponente, y consiguiendo muletazos muy buenos, en pequeñas tandas. Lástima, que por el pitón izquierdo, el toro se parase aún más, y transmitiera un gran peligro. Pero ésto no fue un impedimiento para amilanar a Curro Díaz, que puso todo de su parte para transmitir su toreo.

En sus dos toros, el afán por matarlos por derecho, y revalidar el título de la mejor estocada de la feria, que consiguiera el año pasado, le hizo pinchar en todo lo alto, a sus dos astados, como previo para rubricar como merece su obra.

En el primer toro, las cosas fueron de otra manera, desde el inicio de capote, pudimos ver como abrió el compás para dar una verónica y rematarla con una media de cartel de toros. Con la muleta tuvo que basar su labor, también sobre la mano derecha, porque con la izquierda poco se podía hacer, con las sucesivas miradas y paradas del toro. Así, con la diestra consiguió enjaretar buenos muletazos, dos tandas muy ligadas, de profundidad y hondura, y a continuación, llegó la explosión de la plaza, carteles de toros que se sucedían, estábamos contemplando como Curro Díaz, realizaba una obra de arte, conjugando el toro, la muleta y a si mismo, en forma de trincherillas.





Foto: Raquel Montero



Más fotos (también de Raquel Montero)

18 de septiembre de 2008

Una oreja en Nîmes

Curro Díaz ha cortado una oreja esta tarde en la plaza francesa de Nîmes, donde ha conseguido crear bella faena a su primer toro, en la que ha dejado patente su concepto del toreo. El segundo toro de su lote, no le dio opción y su labor fue silenciada.

Más información sobre esta tarde:

Burladero
Mundotoro

Corrida France (en francés)


Fotografías:
Burladero
Mundotoro
Corrida France

Curro Díaz, Trofeo Bocanegra a la Mejor Faena de Baeza

Curro Díaz ha sido galardonado con el Trofeo Bocanegra a la Mejor Faena de la pasada feria de la localidad jiennense de Baeza, por la labor realizada frente al segundo toro de su lote el pasado 17 de agosto.

Aquí os dejo un enlace en el que se puede encontrar algo más de información.

17 de septiembre de 2008

29 de septiembre: Guadarrama

Él próximo 29 de septiembre, Curro Díaz participará en el festival benéfico que se celebrará en la localidad madrileña de Guadarrama. En el cartel se anuncian reses de la Ganadería del Tajo y Ganadería de la Reina, que serán lidiadas por el rejoneador Álvaro Montes, los matadores Curro Díaz, Miguel Abellán, Iván Vicente, César Jiménez y el novillero Mario Aguilar.

15 de septiembre de 2008

Esta tarde Curro Díaz, ha salido a hombros tras cortar dos orejas al primero de sus toros, y ser ovacionado en el segundo, en la localidad de Madridejos (Toledo). Los toros que se han lidiado pertenecían a la ganadería de Guadalest.

14 de septiembre de 2008

Una oreja ha cortado Curro Díaz esta tarde en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, frente a astados de Victoriano del Río. En el primer toro, Curro Díaz dejó muestra del toreo que atesora. En el segundo, poco pudo hacer, ante un toro complicado y su labor fue silenciada.

Más información sobre lo acontecido:

Burladero

Mundotoro

13 de septiembre de 2008

Gran toreo en Bujalance

Cuatro orejas y un rabo ha sido el balance final obtenido por Curro Díaz esta tarde en Bujalance (Córdoba), donde se han lidiado toros de la ganadería de Condessa de Sobral. El primer toro, desde su salida manifestó su condición de soso y parado lo que dondicionó toda la labor. A pesar de las dificultades, consiguió construir una labor en las cercanías de la cara del toro, con una gran dosis de valor y logrando unos profundos y conseguidos muletazos. Mató al toro de una gran estocada.

En el segundo toro llegó lo mejor de la tarde. El gran toreo colmó la plaza, primero con el capote, pudimos ver buenos pasajes de calidad, pero lo mejor llegó con la muleta, en una faena que fue de menos a más, comenzó templando la embestida del toro con la lmano derecha, y metiéndo al toro "en el canasto". Después se sucedieron tandas muy ligadas y templadas, en las que el buen toreo fue aflorando poco a poco, y conjugandose con la plasticidad, la belleza y la calidad del toreo que atesora Curro Díaz. Los naturales fueron de ensueño, al igual que otras tandas con la mano derecha, las trincherillas, eran sueños hecho realidad y un pase de pecho... que no quedan palabras para describirlo... Otra vez una gran estocada culminó una gran tarde.

He añadido la información que he encontrado en la red, sobre lo acontecido ayer:

Crónica:
El Día de Córdoba

Fotografías:
Desdelcallejon

12 de septiembre de 2008

Ovaciones en Navalcarnero

En el primer toro, Curro Díaz ha recogido una ovación desde el callejon, aunque también se escucharon algunos pitos por una parte del público que no entendió los defectos del toro, y fue ovacionado en el segundo, esta tarde en la localidad de Navalcarnero (Madrid), pertenecientes a la ganadería de Conde de Mayalde.

El primer toro, con problemas en la vista, dio muestras de su peligro ya desde la salida, colándose por el pitón izquierdo en el capote, manseó y tuvo peligro. Curro Díaz ha intentado sacar partido de este pésimo ejemplar, pero ante la imposibilidad del toro ha estoqueado al toro.

El segundo toro, de escaso juego también, que iba siempre con la cara alta y huyendo ha permitido a Curro Díaz, torearlo con gusto a la verónica, y cuajar una bonita media. Con la muleta ha habido pasajes buenos, sobre todo, en la primera parte, donde consiguió ligar varias tandas, después los muletazos tuvieron que ser de uno en uno. Una serie de bonitas trincherillas fueron el preludio a una gran estocada.

(Aclaración: yo no he estado, es lo que me han contado que se ha visto por la tele hoy, si os podré contar lo que suceda en Bujalance)

Crónicas:
Burladero
Mundotoro

17 de octubre: Jaén

Esta mañana se han presentado los carteles de la próxima feria de San Lucas de Jaén, en la que Curro Díaz, estará presente. Será el viernes 17 de octubre, cuando se lidiarán toros de la ganadería de Montalvo, por parte de Curro Díaz, César Jiménez y Daniel Luque.

10 de septiembre de 2008

Cuando el arte arrolla

Bajo este singular título, esta semana podemos encontrar en la revista Aplausos una entrevista realizada a Curro Díaz, de la cual hay un pequeño avance en la web del semanario.

9 de septiembre de 2008

Retransmisión de la corrida de toros del día 12

El próximo viernes, 12 de septiembre, Castilla-La Mancha Televisión, a las 18.30 horas, retransmitirá la corrida de toros que tendrá lugar en la localidad de Navalcarnero (Madrid). En ella, está previsto que se lidien toros de Conde de Mayalde, por parte de Julio Aparicio, Curro Díaz y Morenito de Aranda.

6 de septiembre de 2008

Suspendida la corrida de toros de esta tarde en Alcázar de San Juan

La corrida de toros prevista para esta tarde en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido suspendida a causa de la lluvia. Se iban a lidiar toros de Hermanos Sampedro por Javier Conde, Curro Díaz y Aníbal Ruiz que sustituía a El Cid.

NOTA AÑADIDA: Es posible que este festejo se celebre a final de temporada, en torno al 12 de octubre, según adelanta el Diario Lanza, en su edición digital.

5 de septiembre de 2008

Imágenes de Peal de Becerro

Estas imágenes corresponden a la actuación de Curro Díaz en Peal de Becerro el pasado 31 de agosto. Las fotografías son cedidas por Fernando.

3 de septiembre de 2008

Curro Díaz borda el toreo en Jódar

Curro Díaz ha cortado dos orejas tras realizar una gran faena al segundo toro de la tarde en la localidad de Jódar (Jaén). En el segundo, un ejemplar complicado y con peligro ha visto silenciada su labor. Los toros que se han lidiado pertenecían al hierro de Lora Sangrán.

Aquí dejo un fragmento de la crónica de Javi Marín, el resto en el enlace:

"Con un Curro relajadísimo y con un toro de enorme calidad no pudo ser otro el resultado que el de extraordinaria. El linarense ligó muletazos por la mano derecha largos y hondos con su sello personal. Series largas por la derecha, citando al toro con la muleta y la pierna por delante y el animal arrancándose, rematadas con espectaculares pases de pecho. Por la izquierda llegaron unos naturales bellísimos de muy buen trazo con el torero desmayado y logrando una faena cumbre. Muletazos de categoría se pudieron ver en esta faena. El público disfrutó de lo lindo viendo torear a Curro Díaz.
Lo del quinto mejor no contarlo, porque con esa faena al 2º de la tarde ya había conseguido la puerta grande y era absurdo el jugarse una cornada con el peligroso quinto".

Un relato sobre Linares

He extraído dos comentarios firmados por "Turquesa y oro" en los que se relata lo acontecido el pasado día 30 de agosto en la plaza de Linares. Creo que con su lectura, aquellos que no estuvimos presentes, nos podemos hacer una idea de lo que sucedió en el ruedo, y para los que sí, es una buena forma de recordar. Gracias por esta aportación, Turquesa y oro.

Estuve en Linares........tras muchos kilómetros desde mi ciudad natal, me dirigí junto a dos amigos a ver al que es , sin duda , el mejor torero del momento. Nada más llegar, el ambiente que se vivía en el apartado, la expectación de los linarenses con su torero, el ambiente de feria y el reencontrarse con la pétrea efigie de Manolete custodiando la Plaza de Toros, hacían presagiar una tarde diferente. Es su pueblo, su cuna, un marco incomparable cargado de historia torera, Curro no podía fallar y no lo hizo. Se vistió en el hotel Aníbal. Llegó tarde a eso de las 6.30, permaneciendo en su casa para quitarse la presión de los medios y estar con los suyos en las horas previas.

A las 7 de la tarde , se vislumbraba su figura en el patio de cuadrillas, de purísima y oro, otros decían que espuma de mar. Salió en el lado izquierdo como manda la tradición por ser el mas antiguo mientras la banda de música tocaba "Manolete". A pesar de estar el publico frío,por abrir plaza, no achantó al diestro, que se sobrepuso a la devolución de su 1º toro por inválido. El 2º que salió por los chiqueros era de Núñez del Cuvillo, mucho mas toro, con mas que lidiar y el perfecto para Curro y su capote, que se abrieron de Verónicas, sacándolo a los medios y rematando con una media en la que sus muñecas mecieron al toro. Brindo a su publico, el más exigente, mucho mas que Madrid y se llevo la montera al pecho, al corazón. Cayó boca abajo. Tras el trasteo inicial, se saco el toro a los medios y allí empezó el verdadero recital: una mano derecha que embebía con la muleta al toro, mano baja arrastrando la franela por el albero y un pase de pecho, dado con el corazón. Los primeros olés sentios, biennnnn Curro , decían los de Linares y nosotros que estabamos allí. La izquierda dibujo naturales de belleza sin igual, a pesar que no era el pitón del toro. Trincherazos toreros con el aroma de romero,como el que le arrojaron desde el tendio, emulando al Faraón. En mitad de la faena el desmayo y la cadencia de ese toreo al ralentí, piernas juntas, figura erguida y el toro pasándole por la barriga. Se desata el delirio. Termina la faena que nos deja con ganas de mas, pero el toro no tenia ni un pase. Curro el triunfo es tuyo, no puedes fallar con el acero:...y así lo hizo, estoconazo hasta la bola, rompe la plaza en pie, aplaudiendo, rueda el toro sin puntilla, y los pañuelos piden con afán las 2 orejas y el triunfo de niño de Linares.

En el segundo toro , esta vez de Zalduendo, Curro sabia que se enfrentaba a un toro que no le iba a ayudar. Escasito de fuerzas, manseó desde el primer tercio y no pudo lucirse con el capote. En el caballo entró y perdió las manos al salir....flojo. A todos nos daba la impresión que no tenía nada que hacer pero el destino, nos tenia reservada una sorpresa, ya que Curro, no toreó al toro, no.......Curro lo acarició, con su muleta, con su cuerpo lo meció suavemente y lo hizo bueno. Dando tres tandas a cámara lenta. Oleeeeeé !!!! gritaba la gente sentio y jondo, la banda que empieza a tocar "camino de rosas" y él como la belleza de una rosa dibujo bellos muletazos. Si ha hecho el milagro, y ha vuelto al toro bueno. Se perfiló y hasta la bola, que alegría!!!!!!!!!! Curro manda a sus subalternos que se aparten, sabe que el toro está muerto. Cae sin puntilla.El palco está reacio, pero la gente pide las dos orejas. Triunfó el arte!!!!!!!!!! y como muestra de la clase de gente que es, pudiendo salir a hombros, triunfando por la puerta grande, salio a pie en respeto al compañero cogido.

2 de septiembre de 2008

20 de septiembre: Morón de la Frontera

El próximo día 20 de septiembre Curro Díaz hará el paseíllo en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, para lidiar un encierro de la ganadería de Guardiola. Junto a Curro Díaz en el cartel se anuncian Luis Vilches y Salvador Cortés.

Un nuevo reconocimiento para Curro Díaz en Linares

En esta ocasión es la Peña Enrique Ponce de Linares, la que ha otorgado el trofeo a la faena más artística a Curro Díaz, tras la gran tarde vivida el pasado día 30 de agosto, en el coso de Santa Margarita.

3 de septiembre: Jódar

¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?
¿Quién me mandará tener exámenes a primeros de septiembre?

El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.
El año que viene no me pasa esto. El año que viene todas aprobadas en febrero y junio.


Luego pasa lo que pasa, se acerca final de agosto, y una que tiene los exámenes ahora, a primeros de septiembre, y se pierde un montón de tardes bonitas, en las que se puede tener la dicha de presenciar como brota el Toreo en las muñecas de Curro Díaz, mientras yo estoy en casa estudiando...

¿Por qué digo esto? Pues porque según nos avanza un nuevo comentario, Curro Díaz sustituirá a Julio Benítez El Cordobés Hijo el próximo 3 de septiembre en la localidad jiennense de Jódar. Los toros anunciados para ese día pertenecen a la ganadería de Lora Sangrán, y junto a Curro Díaz harán el paseíllo Juan José Padilla y Alfonso Romero.

1 de septiembre de 2008

Curro Díaz volverá a la plaza cordobesa de Pozoblanco, donde el pasado 26 de julio, cortó dos orejas. En esta ocasión será el próximo 27 de septiembre, sábado, y se lidiará un encierro de Aldeaquemada, compartiendo cartel con José Luis Moreno y Juan Bautista.

PROFETA EN SU TIERRA, por Pla Ventura

"Los destellos artísticos que nos venía ofreciendo Curro Díaz en la presente temporada, nos hacían barruntar que el éxito grande estaba por llegar y, el mismo, se dio cita en Linares, la tierra que le alumbró para la vida y el toreo. Dicho éxito, nos lo ha contado nuestro compañero José Luis Bautista como, a su vez, lo ha cantado la prensa nacional; algunos, hasta lo narran con estupor, como queriéndose asombrar por la belleza de su toreo. Es cierto que, de forma lamentable, algunos revisteros siguen creyendo que, los “buenos” son los que torean todos los días. Yo sigo creyendo que la grandeza artística de Curro Díaz, no es otra que sus contadas actuaciones; convencido estoy que, de torear todas las tardes al estilo de las grandes figuras, se atoraría y, dejaría de ser el gran artista que es."

Este es un pequeño fragmenteo del artículo que podemos encontrar en Opinión y Toros, firmado por Pla Ventura. Aquí dejo el enlace, para poder leerlo completo.

Este año sí: Trofeo Manolete 2008

El Ayuntamiento de Linares, ha otorgado a Curro Díaz el Trofeo Manolete 2008, tras la faena realizada el pasado día 30 de agosto, en la plaza de esta localidad, frente a un toro de Núñez del Cuvillo al que le cortó las dos orejas.
Otra nueva fecha se suma en el calendario del próximo mes de septiembre. Como nos avanza un comentario será el próximo día 12 de septiembre en la localidad madrileña de Nalvacarnero. Los toros que se lidiarán ese día pertenecen a la ganadería de Conde de Mayalde, y junto a Curro Díaz están anunciados Julio Aparicio y Morenito de Aranda.