Después de tanto pedirlo, esta tarde se podía ver a Curro Díaz haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Jaén. Los toros anunciados de Juan Pedro Domecq fueron sustituidos por los pertenecientes a las ganaderías de El Torero y Román Sorando. A Curro Díaz, le tocaron en suerte, dos de ésta última que poco pudieron ofrecer.
En el segundo toro, Curro Díaz tuvo que hacer un gran esfuerzo, para poder arrancarle la oreja. En la primera parte, volvimos a ver el toreo asentado de Curro Díaz con la mano derecha muy baja, y con la figura muy relajada. Después, vinieron más muletazos, de la calidad que atesora Curro Díaz sobre el albero, pero ante un toro muy flojo, y al que tuvo que dárselos de uno en uno, colocado entre los pitones. Otra gran estocada terminó con este toro.
Lástima que los toros no hayan ayudado un poquito más, porque después de contemplar la disposición con la que ha ido esta tarde Curro Díaz a la plaza, y la dimensión de torero ofrecida, hubiese sido un bonito broche, en esta penúltima de la temporada.
Comentarios
Decía mi tío-abuelo, José Sáez Robles, inmortalizado en mi último libro, que en los toros el único honrado era el burel. Era propietario del Rte. Casa Pepe en Puente del Obispo(Jaen), amigo de toreros. Recuerdo cuando tenía yo 17 años creo. Esa tarde había corrida en Baeza, toreaban Antonio José Galán, Niño de la Capea y Paco Bautista (Criado en Puente del Obispo). Estuve toda la mañana limpiando a cepillo, los capotes del maestro Bautista. Como premio, me obsequió con dos entradas para la corrida. Corrida a la que asistí y la cual me inspiró el poema "La corrida de toros", publicado en mi libro antológico "En la cumbre del viento". Un saludo para el paisano y todos vosotros/as.